Reapertura del Cuatel, Umala

Desfile Civico - Militar en ocasión de la entrega de las instalaciones del Cuartel en la localidad de Umala.
Desde hace aproximadamente el año 1908, en Umala se encontraba acantonado el regimiento Aroma, perteneciente al Ejército de Bolivia.
Cumpliendo su deber con la Patria sus efectivos fueron a combatir a la Guerra del Chaco. A la finalización de la misma, los sobrevivientes, no pudieron retornar a sus instalaciones, debido a los escasos medios de transporte disponible y otros factores, asentándose en la localidad de Yacuiba, región del chaco boliviano, donde actualmente funciona. Con el transcurrir del tiempo, por razones desconocidas ya no enviaron efectivos, quedando abandonadas las instalaciones.

La Junta de Vecinos, a la cabeza de su Presidente señor Jorge Monasterios Gonzáles, con el afán de rescatar sus valores históricos de Umala, realizó los trámites necesarios ante autoridades del Ministerio de Defensa, para posibilitar que la infraestructura cuartelaria, sirva como tal. Es así que por instrucción del Ministro de Defensa del Estado, el Regimiento Escuela de Caballería Blindada 1 “Calama”, con asiento en la localidad de Patacamaya, por estar en la misma jurisdicción, se constituye en Umala, tomando posesión física.

En fecha 18 de Abril de 2013, en acto cívico militar, la Junta de Vecinos hace la entrega oficial; es así que una Compañía del mencionado regimiento, al mando del Tcnl. DEM. Mario Roger Velasco Tellez, se aposenta en las instalaciones, estableciéndose el “Puesto Militar de Seguridad Umala”

Esta solemne ceremonia, contó con la presencia de:
Honorable Alcalde, Oficial Mayor Administrativo y equipo técnico del Gobierno Autónomo Municipal de Umala
Concejo Municipal de Umala
Miembros de la Junta de Vecinos y aproximadamente
35 personas entre alumnos y docentes de la Unidad Educativa de San José
60 Hermanas de la Central Agraria “Bartolina Sisa” del municipio
85 Hermanos de la Central Agraria “Tupac Katari” del municipio
185 Efectivos del Regimiento entre Oficiales, Suboficiales, Sargentos de Armas, Banda de Música, Soldados. Quienes participaron del desfile cívico militar.
y público en general.
umala es una localidad de mucha trayectoria artesanal, folklorica, cultural y religioso, con bastante historia desde su fundacion, La fiesta principal 16 de julio en honor a la virgen del carmen es bastante concurrida por propios y residentes umaleños en diferentes ciudades de nuestro pais, san francisco de asis fiesta que se celebra el cuatro de octubre, con sus danzas autoctonas como el wititi. QUE VIVA UMALA SIEMPRE!