Rosa-pata de Andamarca, Rosa Pata

Rosa-pata es una comunidad (ayllu) de la Capital Santiago de Andamarca, de la Provincia Sud Carangas.
Límites: al Norte limita con la Provincia Carangas (Corque), al Sud con la comunidad o ayllu de Pocorcollo y copacabana (parcomarca), al Este con el ayllu Pocorcollo, al Oeste con el cantón calama y Real Machacamarca.
Rosapata cuenta con cinco ranchos; Laramani, Copajira, Marcamarca, phirarumiri, Rosapata.
Ubicado al sur departamento de Oruro en la Provincia Sud Carangas a 125km2.
Historias
Rosa-pata, Rosa viene de flor que existía en el lugar, pata por el lugar que es arenal o patas. Rosa-pata antigua mente se llamó yuruna arriba, en la actualidad es ROSA-PATA DE ANDAMARCA. Que antes pertenecía a Carangas (corque). En 1975 le vice cantonaron con el nombre de VILLA ROSA PATA. Su funadcion es en el 4 junio del año 1849 no se saben bien exacto, después de la independencias de Bolivia. Rosa-pata tiene la iglesia pre colonial. Construida en año 1851 y refaccionada hace más de 70 a 64 años entre 1951 Y su escuelita; Unidad Educativa. "Otto Saucedo" de Rosapata, fue fundada en 1954, el club de sus amores Rosario Central, en nombre de la Virgencita de Rosario, El club San Pedro de Copajira, y club laguna azul, en nombre del Salar. que la fiesta se realiza el 4 de octubre hay dos pasantes, patrona y niño. Se dice que antes cuando se llamaba yuruna arriba, que la fiesta era con caballos, y dice que exista diferentes bailes que en la actualidad desapareció, en esa época exista abundantes animales como el cóndor, en la actualidad no hay nada.
Turismo: el chullpares de phirarumiri y Copajira, el Salar; jayu kkota, el templo de Rosa-pata, los arenales de Rosa-pata donde habitaron los antepasados. Que dejaron algunas herencias
Agricultura: Papa, quinua, cañahua, haba, zanahoria y cebolla, sólo para consumo interno y no para vender.
Ganadería: llama, oveja, vaca. Se vende la carne en el 4% como de la llama y oveja, mayormente es para el consumo interno o familias.
El Salar esta en sequía, ni siquiera se puede llevar para hacer el trueque, como antes lo realizaban con el sal llevando a las valles cochabambinas. Que en la región o la zona está azotando la sequía y los animales están muriendo y flaqueciendo, a falta de pasto o forraje. Que las autoridades no se preocupan,