Busto en bronce de Antonio María Mourinho, fundador del Museu a Terra de Miranda, Miranda do Douro

Antonio María Mourinho, fuen un sacerdote que fundó el Museo de la Tierra de Miranda en 1982. El edificio en que se encuentra intalado, del siglo XVII, era la antigua Domus Municipalis de Miranda de Douro, también sirvió de cárcel. Fue un defensor de la lengua mirandesa, escribiendo varios libros y poemas en esta lengua.
Mourinho nació en en 1917, ordenandose sacerdote en1941. Fue destinado como párroco a Duas Igrejas, freguesia próxima a Miranda, si bien su actividad se orientó siempre a la promoción de la cultura popular y a la recupeación del patrimonio cultural de la comarca.
En 1945 rescata una de las danzas tradicionales de la comarca y funda el grupo de pauliteiros, Grupo Folklórico Mirandes de Duas Igrejas, Pauliteiros de Miranda, que paseará por toda Europa. Intervino en multitud de actividades culturales dentro y fuera de Portugal en las que dió a conocer la cultura mirandesa: su lenguaje, su música, su patrimonio artístico. Tuvo una participación destacada para que el dialecto mirandés fuera declarado idioma oficial en la comarca, reivindicación asumida por Meirinhos (fue alcalde de Miranda) en el ámbito político hasta su plasmación legal.
En su continuo deambular por la comarca fue recopilando piezas y utensilios que reunión en el Museo de la Tierra de Miranda, del que fue su primer director desde 1982 hasta su fallecimiento en 1995.
(26 de Junio de 2022)