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EN BUSCA DE LAS RAICES (2ªPARTE)
América Latina, a pesar del bagaje cultural hispano, con su vertiente islámica, también en el siglo XIX, tuvo mucha emigración musulmana de Oriente Medio.
A mediados del siglo XX, la segunda generación de musulmanes, asentados en ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires, Caracas y otras ciudades iberoamericanas están organizados en centros de difusión de la cultura y religión islámica.
El Islam se ha ido expansionando, tanto en España como en América Latina e incluso en los Estados Unidos de América, donde la comunidad latina musulmana es la más que registra el mayor crecimiento; si sigue esta tendencia, se convertirá en la mayor comunidad musulmana de América.
En los Estados Unidos de América se concentra el mayor núcleo de comunidad musulmana en Detroit, donde existe una Mezquita.
Asimismo, también en los Estados Unidos de América, es notorio el ascenso del Islam por dos motivos: por una parte, las minorías musulmanas latinoamericanas de origen puertorriqueño y mexicano, y otro, el origen africano de población, nativos de los Estados Unidos, que constituyen un grupo, que por su influencia política y su poder, va creciendo en el futuro, en la sociedad americana.
En todas las capitales y conglomerados de América Latina se encuentran mezquitas desde Argentina, Colombia, Venezuela, México, siendo Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay donde existe menor presencia islámica.

En Venezuela, al menos existe cerca de un millón de musulmanes, incluyendo criollos convertidos, con quince centros islámicos, que funcionan en la capital y en el resto del país (Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Nueva Esparta, Yaracu, Zulia, existiendo mezquitas en Maracaibo, Caracas, Valencia y Margarita).

Asimismo, en Colombia, la mayor concentración vive
en Maicao, ciudad de La Guajira y en centros islámicos en ciudades, como Maicao, Buenaventura, San Andrés, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Valledupar, Cúcuta, Cali, y Pasto.
Con esta expansión del Islam en América Latina, es obligado que juegue un papel primordial junto a España, en la estabilidad y el entendimiento pacífico entre Oriente y Occidente.

México, también se incorpora a la identidad islámica por su origen hispano y por razones políticas, puesto que en el siglo XIX, con la instauración de la educación laica, que estableció el gobierno de Benito Juárez, permitió una emigración árabe, principalmente de libaneses a este país.
México construyó su primera Mezquita en la ciudad de Torreón (Coahuila), que actualmente sigue en funcionamiento.
En agosto del 1995, se funda el <Centro Cultural Islámico de México >en la Colonia del Valle (México capital), que se utiliza como sala de oración y biblioteca.
En la actualidad, la comunidad musulmana mexicana está dirigiendo su influencia y expansión a las ciudades de México Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Veracruz.

En Argentina, el gran escritor Domingo Faustino Sarmiento, en su obra Facundo, compara al gaucho de las praderas con el jinete árabe. La palabra gaucho, se deriva de la palabra árabe “al-gauch”, que significa, “el que cuida de los rebaños”.
Durante la conquista española, Argentina tiene antecedentes árabes a través del conquistador español Francisco de Villagra, mariscal y gobernador de Chile entre 1561 y 1563, nieto de la morisca Isabel Mudarra, que dejo gran descendencia, en Tucumán.
Según investigaciones, de las crónicas de la época, hubo una gran emigración clandestina de moriscos españoles (musulmanes españoles injustamente perseguidos por la Inquisición en los siglos XVI y XVII), que se asentaron en el Río de la Plata y que su presencia, dio origen a la cultura ecuestre de los gauchos en Argentina, Uruguay, Brasil y también de los huasos en Chile.
Actualmente, la comunidad islámica en Argentina es muy numerosa, y cuya cifra oscila en el entorno de 600.000 a 900.000 creyentes, estando distribuidas la mayoría en Buenos Aires, capital Federal, y en el gran Buenos Aires, o área metropolitana.

No obstante, hay también minorías musulmanas, en otras provincias, como en Mendoza, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Neuquén.
En Argentina se fundó <La Organización Islámica para la América Latina>, con sede en Buenos Aires.

Existen actualmente tres Mezquitas, y la comunidad musulmana esta establecida en San Cristóbal, Palermo, Flores, Constitución, siendo la más importante la de Berisso.
En el resto del país, actualmente, siguen funcionando seis Mezquitas más.
Brasil cuenta con una comunidad islámica, muy numerosa actualmente, con más de un millón de musulmanes, que se dispersan por todo el territorio brasileño.
La mayoría de la población musulmana procede de la emigración anterior, de procedencia mayoritaria libanesa y posteriormente, siria, palestina, egipcia y de otros países islámicos.
En el país, existen más de cien Mezquitas, distribuidas en todo el territorio nacional siendo la más importante la de Sao Paulo.
No obstante, existen otras ciudades, donde las comunidades musulmanas también son numerosas, como las de Brasilia, Río Janeiro, Curitibe, Río Grande do Sul y Caldas de Iguaçu.

En Chile, en Crónicas de Historia de Chile de Aurelio Díaz Meza, menciona que, en la expedición colonizadora del español Diego de Almagro, un colaborador intimo, Pedro de Gasco, fue separado de su cargo, por sus practicas moriscas, siendo un hecho real la llegada de moriscos españoles en esta fecha, de forma discreta, por la injusta persecución de que eran objeto, de la Inquisición de la época.
En el año 1856 se produce una emigración masiva árabe, de procedencia siria, libanesa, y palestina y posteriormente en el año 1926, se funda <la Sociedad Unión Musulmana>, compuesta de musulmanes, que se establecieron en el norte de Calama, Chuquicamata, en la capital, Santiago, Valparaíso, San Vicente y Talca Concepción.
En el año 1988 se inicia la construcción de la Mezquita de Santiago de Chile, la cual se termina un año después, inaugurándose en el año 1996.
La comunidad musulmana en Chile está asentada en Santiago de Chile, Copiaco, La Serena, Chillan, Puerto Montt y otros lugares.

Perú, es uno de los países hispánicos, donde hay menos presencia de la comunidad musulmana en América, aunque, actualmente, existe una minoría islámica con dos Mezquitas, una en la capital Lima y otra en el Departamento de Tacna, frontera con Chile.
No obstante, actualmente, hay un acercamiento diplomático entre América Latina y los países islámicos por motivos económicos.
Venezuela, México, Ecuador, países productores y exportadores de petróleo comparten intereses comunes con los países islámicos del Medio Oriente y del Norte de África, que también son exportadores de petróleo, extendiéndose también la influencia cultural del Islam hacia Latinoamérica.
Así, pues, estas relaciones comerciales constantes, entre el Islam y la América Latina, y la doble identidad de estos países por su cultura hispánica, son razones convincentes, para prever grandes posibilidades de crecimiento del Islam en América latina y su difusión a los países de su entorno próximo.

Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”

Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”