Plaza, Tornquist

En 1905 se iniciaron los trabajos de parquización de la plaza, conforme a un proyecto elaborado por el Diseñador Paisajista francés Carlos Thays. El resultado fue la incorporación de algunas novedades en el tratamiento de este tipo de espacios públicos, a saber:

• Unificación de cuatro manzanas en una única;
• La inclusión de una iglesia en el punto central del conjunto, mirando hacia la Estación de Ferrocarril;
• La apertura de un acceso curvo para carruajes hasta el atrio de la Iglesia;
• El tratamiento paisajístico del conjunto, con circulaciones curvas e importante forestación, tanto en cantidad como en calidad de especies.

En 1907 se bendice el nuevo templo religioso, cuya piedra fundacional fuera colocada en 1903, y se comienza con las tareas de forestación de la plaza.
En 1909, se colocan dos fuentes de agua: “El niño con la caña”, donadas por la familia Tornquist, importadas de Francia.
En 1911 se inaugura el monumento al fundador de la localidad, Ernesto Tornquist.
Entre los años 1921 y 1922 se construyó un lago para ser utilizado como proveedor de agua para el enfriamiento de los motores de la usina eléctrica localizada en las proximidades.
Entre 1937 y 1938, se llevó a cabo la remodelación de la plaza, ahora con la intervención del Arq. Ing. Francisco Salamone, realizándose las siguentes tareas: se abren “avenidas” peatonales, se cierra el camino de acceso de carruajes hasta la Iglesia, se construyó un mástil, puentes de hormigón armado sobre el lago y se colocan columnas de iluminación y bancos. Asimismo, se definió un sector de juegos para niños. El retiro de numerosas plantas existentes y la formación de nuevos jardines, dio a la plaza una nueva característica.
En el año 1944, se construye el Salón Parroquial, proyectado por el Arq. Ricardo De Bary Tornquist.
Entre 1950 y 1983 se erigieron varios monumentos (a la madre, a San Martín, Almirante Brown), un monolito recordatorio del Centenario del fallecimiento de San Martín y un “tótem” en el lago.
En 1979 se construye, también, una vereda perimetral en piedra laja.
Pro