Huerta Grande (Córdoba, Argentina)

Huerta Grande

Habitantes: 5.925  Altitud: 978 m.  Gentilicio: Huertagrandense 
Hoy amanece en Huerta Grande a las 13:09 y anochece a las 23:39
Nº fotos: 26 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Coordenadas 31°06?00?S 64°29?00?O
Entidad Ciudad y municipio
• País Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
• Departamento Punilla

Costumbres:

Hacia 1789, Don Cornelio Caldevila toma posesión del Paraje Ojos de Agua, lugar que hoy conocemos con el nombre de Huerta Grande.

Por aquellos tiempos, los habitantes trabajaban la tierra como actividad central, abasteciendo a una amplia zona, incluyendo el Mercado de Abasto de Córdoba. Los principales productos eran los frutales, maíz, porotos, tabaco y alfalfa. En ganadería se utilizaban las especies lanares, caprina, bovina, vacuna, caballar, mular, cría de aves y colmenas.

En el año 1892, se crea la Estación Ferroviaria y las bombas para el abastecimiento de agua, eventos que marcaron el inicio del trazado del Pueblo. En aquel entonces Huerta Grande era una de las pocas localidades habitadas de la provincia de Córdoba.

Durante 1895, se funda una Escuela Rural de Varones y Mujeres, una Botica, única en toda la zona, Almacén de Ramos Generales y se abre una calle que uniría desde la estación de ferrocarril hasta el terreno donado para la construcción de la Iglesia.

Surgío así la iniciativa de desarrollo de la población y con ello la venta de lotes que se transformaron en viviendas permanentes y residencias veraniegas. Son dos las industrias que más tarde se destacarían por su intenso progreso, la industria de la piedra, con la elaboración de material granítico y fundamentalmente, el turismo en Huerta Grande, Córdoba.

Historia:

Huerta Grande, entre 1912 y 1920 conjuntamente con Cosquín era uno de los pocos lugares habitados entre Córdoba y Capilla del Monte. Entre sus signos de surgimiento como pueblo están la creación de la escuela Bernardino Rivadavia en 1904, el club Deportivo Huerta Grande que data de 1915 y la construcción de la Iglesia Parroquial. Para aquel entonces, Huerta Grande ya era un lugar de turismo, escenario de bailes y cabalgatas. En tanto se crea el municipio el 3 de enero de 1941, siendo el primer intendente el Sr. Andrés González. En la localidad fueron instalándose numerosas colonias de vacaciones de instituciones sindicales, registrándose además presencia de hotelería privada, atraídas por el hermoso entorno natural con sus bellos paisajes.

El Tren de las Sierras tuvo una estación en Huerta Grande.

Cuenta con 5.925 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 5% frente a los 5.630 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Forma parte del aglomerado urbano denominado La Falda - Huerta Grande - Valle Hermoso que cuenta con una población total de 35.821 habitantes (INDEC, 2010).

Su relieve es variado, desde suaves ondulaciones hasta la abrupta y asimétrica sierra donde abundan arroyos y manantiales. Tiene un balneario formado por tres embalses rodeados de una frondosa arboleda, exuberante vegetación y agua en abundancia. El nombre del lugar se debe a la fertilidad de sus tierras, muy ricas en humus, elemento que favoreció el desarrollo de numerosas huertas.

Turismo:

Muchas casas de aquí tienen más de un siglo. En algunas podrán alojarse y soñar, en otras comerán ricas tortas con sonidos de fondo de arroyos y cascadas. Vertientes que brotan de las montañas en una fuente de más de cien años. Los rayos del sol encienden el rojo y el naranja de mermeladas y jaleas, quesos de cabra, escabeches y licores.

En la localidad fueron instalándose numerosas colonias de vacaciones, atraídas por el hermoso entorno natural con sus bellos paisajes. Es así como hoy se cuentan los hoteles de U. O. M. A. (molineros), F. O. T. R. A. (tabaco), Viajantes, Prefectura Naval Argentina, Policías de Córdoba, Jubilados y Pensionados de la Provincia de Entre Ríos, U. T. E. D. Y. C. (asociaciones civiles), 11 de Junio, Correos y Telecomunicaciones, etc.

Verán que de nuestros valles brota un perfume... A pan recién salido del horno y que junto a nuestros ríos, se saborean los mates más ricos.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Se encuentra frente a la plaza central. Fue una donación del médico oculista Lage Weskamp en agradecimiento a la virgen por la mejoría de la enfermedad de asma -por lo benigno del clima del lugar- que había experimentado una pequeña de su familia.

La obra fue completada a lo largo de 20 años.

En 1916 se puso en manos de la Orden de los Capuchinos, que ya desempeñaban en La Cumbre, las tareas de atención del culto y del templo.

Entre 1935 y 1936 se dio por terminada con la edificación de la Casa Parroquial.

Jardín Botánico "Dr. Miguel Culaciati"
Funciona en el predio que fue propiedad del Ing. Olmos, quien levantó una casa denominada "Villa Hortensia" en 1927. Dos años después la adquirió el Dr. M. J. Culaciati. A partir de 1929, fue desarrollando una esmerada parquización, sostenida sus descendientes hasta la actualidad.

A partir de 1989 su hijo convirtió el predio en un Jardín Botánico Privado.

La parcela tiene una superficie de 24.000 m2. Cuenta con más de 200 especies clasificadas y unas 100 en estudio.

En la casa principal tiene sede la Fundación Botánica Conservacionista Argentina. Como apoyatura de la "muestra", en el lugar hay una biblioteca de consulta, un herbario, un vivero, una lupa estereoscópica y una colección de fósiles minerales.

Espacios Verdes
Camino del Dragón

Ubicado al pie de las sierras. Camino de tierra sinuoso con una vista constante del hermoso valle que antaño nos guiaba a un, hoy desaparecido tronco milenario, que sostenía la forma de un "Dragón". Es el Balcón Natural de la zona centro de Punilla.

Cascada de Olmos

Altura 1107 mts. Lugar paradisíaco enclavado en medio de las Sierras Chicas que provee de agua potable a la localidad. Otra opción, única en cuánto a paisaje se refiere, es el paraje.

Balneario Municipal La Escondida
Aquí se pueden pasar gratos momentos de descanso y esparcimiento. La sombra de sus grandes arboledas incitan a la meditación y relax. Para quienes gustan de la aventura pueden encontrar "La Cueva del Indio".

Piedras Grandes y Las Muyunas
Piedras Grandes es un paraje con rocas de gran tamaño y de muy diversas y curiosas formas, que dan su nombre al lugar. En las cercanías se encuentra "Las Muyunas", hoy área natural protegida donde se asienta un balneario sobre el río con variados servicios. En el predio se pueden avistar ejemplares de flora y fauna nativa.

Recorrido por el Río San Francisco
Con rumbo al balneario municipal, en sus inmediaciones se podrán observar las piletas construidas sobre el curso del río a la sombra de añosos sauces, y vigilando todo el paraje una enorme roca "El Peñón del Aguila" con base granítica excavada por una cueva -una típica vivienda comechingona- siendo por su elevación un verdadero atalaya natural.

Reserva Natural, Forestal y Arqueológica "Naguán Tica"
El nombre deriva de dos vocablos Comechingones que significan "Cerros del Cacique". A este sitio de 30 Has. de superficie se ingresa a través de su entrada principal ubicada frente al Balneario municipal Pekos Bill.

El ambiente se conserva casi en estado virgen.