General Pico: General Pico es una ciudad argentina, la segunda en...

General Pico es una ciudad argentina, la segunda en importancia de la provincia de La Pampa. Es a su vez la cabecera del departamento Maracó, en el panhandle al noroeste de la provincia.
Fue fundada un 11 de noviembre de 1905 por Don Eduardo de Chapeaurouge - destacado agrimensor, que cursó estudios en Europa y Estados Unidos, fundó varias ciudades en La Pampa y provincias vecinas - con amplias ventajas y posibilidades de desarrollo para su época ya que su ubicación geográfica se planificó en relación a los cruces de vías de ferrocarril (Oeste y Pacífico). Fue el mismo Chapeaurouge, quien diagramó la ciudad que posee pocas diagonales, calles amplias y una avenida principal llamada General San Martín en honor al Libertador de América.

El nombre de la ciudad es en alusión al General Eduardo Gustavo Pico, quien fuera gobernador de la provincia (en ese entonces territorio nacional) entre los años 1891 y 1899. Desde mediados del siglo XX, General Pico está atravesando por un importante proceso de crecimiento demográfico. Su intendencia fue fundada en 1912, siendo su primer intendente Alfredo Bo, y desde diciembre de 2013 el intendente es Juan José Rainone. El único diario de la ciudad es La Reforma.

Al encontrarse como epicentro de un tendido de redes eléctricas y rutas tanto provinciales y nacionales, existe un aeropuerto de carga y mercadería. Cerca de él se encuentra el parque industrial y la zona franca. Estos últimos factores, con el apoyo gubernamental han permitido un moderado desarrollo industrial. Otras de sus actividades principales es el rubro agropecuario, destacándose los cultivos de soja, trigo, girasol, maíz, avena, centeno, cebada, sorgo y alfalfa. La incorporación de maquinaria moderna para realizar las tareas de siembra y cosecha ha contribuido a generar mensurables e importantes incrementos en la producción durante los últimos años.

El asado más grande del mundo
El domingo 20 de marzo de 2011 la ciudad entró en los récords Guinness al realizar "el asado más grande del mundo", con más de 13 toneladas de carne de vaca, recuperando así el liderazgo, que hasta ese día estaba en manos de Montevideo, Uruguay. El asado de 13.713 kilos empleó 80 asadores y se realizó en el predio de la Sociedad Rural de General Pico, donde se asaron 948 costillares con una concurrencia récord de más de 30 mil personas.

Cada ración se vendió a razón de siete pesos, pesó unos 500 gramos y alcanzó para alimentar a más de 20 mil personas. Además el evento implicó la utilización de 25.000 kilos de leña y 950 cruces de asadores. De esta manera Argentina rompió la marca que ostentaba Uruguay desde 2008, cuando se asaron 12 000 kilos.​