KELLUPAMPA: Lugar de ensueños, un paraíso terrenal a la vera del Parapetí.
Esta región que al proyectarse aguas abajo del Parapetí se conecta con lugares como San Juan del Piray, Uruguay y Huacareta, lugar donde se pierden las aguas de este importante rio en los bañados del Izozog. De Huacareta se toma la carretera hacia Monteagudo y de este sitio recién existe tráfico vehicular estable hacia Sucre y Santa Cruz ya que de Huacareta a Monteagudo sigue siendo insipiente y temporal y ahora, Kellupampa ... (ver texto completo)
Se trata de la propiedad que perteneció a la familia Salinas López, siendo Dn. Abel Salinas López quién adquirió las partes que les correspondía a sus hermanos, quedando como único titular de esta maravillosa región.
Por su ubicación geográfica, se encuentra en la Provincia Hernando Siles y se constituyó en la pascana de viajeros donde recibían la mejor atención de parte de sus propietarios y los habitantes campesinos que como lengua materna tienen el castellano, siendo el quechua y el guaraní, lenguas ajenas a los mismos aunque empleaban palabras sueltas como "Kellupampa (pampa amarilla)- Chaupi puka (poco rojo) - suyo (una taréa no cumplida o taréa para cumplir).
Kellupampa hasta los años de 1980 generaba una gran producción en caña de azúcar, empanizado, queso, cítricos, yuca, camote, ají, maní y otros.
Kellupampa se encuentra en la rivera del rio Parapetí disponiendo de la pesca del sábalo, dentón, chujruma, kala y otras variedades menores de peces.
Desde antes de la independencia de la República de Bolivia y hasta 1990, aproximadamente, la producción que tenía se comercializaba principalmente en Azurduy a 50Kms. de distancia, travesía que había que cubrir a lomo de bestia (caballos - mulas) o finalmente a pie y en este trayecto habían que vencerse ríos como el vado hondo, la palizada o la paccha que según la temporada era el vado o lugar de cruce del rio parapetí debido a sus aguas caudalosas:; pasando el chancado se llega a Uliuli hasta el pie de la cuesta para luego ascender rumbo a Azurduy hasta llegar a la cima de una serranía llamada Maguiloma convertida en un mirador y desde donde se divisaba Uliuli, el rodéo al margen izquierdo del Parapetí y al margen derecho Kellupampa y si se proyectaba la vista y con el auxilio de catalejos podía verse hasta el Armado.
Durante los meses de Mayo - junio y julio se practicaba la molienda de la caña utilizando trapiches jalados por yuntas de bueyes que desde muy temparano molían la caña para luego procesar el caldo de caña y transformar en empanizado y las muy ricas tablillas de cidra, maní, naranja y otros que la Sra. Nelly Fiorilo de Salinas preparaba; para esta faena o zafra de la caña, a Kellupampa ivan campesinos desde Azurduy y Tarvita al margen de otros de la región quienes a machete cortaban y pelaban la caña para este menester.
Juan Carlos Salinas Fiorilo ... (ver texto completo)