Umala (La Paz, Bolivia)

Palabras de Bienvenida

Discurso de bienvenida del Presidente de la Junta de Vecinos, Jorge Monasterios Gonzáles, en ocasión de la entrega de las instalaciones del Cuartel en Umala.

HONORABLE ALCALDE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE UMALA.
SEÑOR TCNL. COMANDANTE DEL REGIMIENTO CALAMA.
SEÑORES MIEMBROS DEL CONCEJO MUNICIPAL.
AL EQUIPO TÉCNICO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE UMALA.
AUTORIDADES DE LA CENTRAL AGRARIA UMALA TUPAC KATARI Y BARTOLINA SISA
SEÑOR OBISPO DE UMALA
SEÑORAS Y SEÑORES
ESTIMADOS VECINOS.

NOS ENCONTRAMOS REUNIDOS ACÁ, A FIN DE HACERLES CONOCER QUE, DESDE EL AÑO 1908, EN ESTE LUGAR, PRECISAMENTE EN ESTAS INSTALACIONES, ESTABA ACANTONADO EL REGIMIENTO DE CABALLERÍA 3 “AROMA”, DEPENDIENTE DEL EJÉRCITO DE BOLIVIA, CUYOS EFECTIVOS POSTERIORMENTE, FUERON A COMBATIR A LA GUERRA DEL CHACO. DEBIDO A RAZONES DESCONOCIDAS, NO RETORNARON HASTA SU LUGAR DE ORIGEN, SIN EMBARGO EN LA ACTUALIDAD EL REGIMIENTO AROMA SE ENCUENTRA EN LA LOCALIDAD DE YACUIBA.
CON EL PASAR DEL TIEMPO, ALGUNAS DEPENDENCIAS FUERON UTILIZADAS PARA LA ENSEÑANZA ESCOLAR, FUNCIONANDO LA ESCUELITA, AL PRESENTE, EL MINISTERIO DE DEFENSA EN SU AFÁN DE EXPANDIR SUS EFECTIVOS, ESTÁ RECUPERANDO SU INFRAESTRUCTURA CUARTELARIA A NIVEL NACIONAL.
EN ESE SENTIDO, POR INSTRUCCIÓN DEL MINISTRO DE DEFENSA, LUEGO DE HABER CUMPLIDO TODAS LAS EXIGENCIAS DE ORDEN LEGAL Y DEMOSTRADO SU DERECHO PROPIETARIO, ENCARGA AL REGIMIENTO ESCUELA DE CABALLERÍA BLINDADO I “CALAMA”, AL MANDO DE SU COMANDANTE TENIENTE CORONEL DIPLOMADO EN ESTADO MAYOR, MARIO ROGER VELASCO TÉLLEZ, TOMAR POSESIÓN DE ESTE RECINTO, EL CUAL ALBERGARÁ A SUS SOLDADOS, QUIENES A PARTIR DE HOY SE CONSTITUIRÁN EN UNOS MIEMBROS MAS DE LA FAMILIA UMALEÑA, ESPERANDO SIEMPRE DE ELLOS NOS BRINDEN SU MÁXIMA COLABORACIÓN EN NUESTRAS ACTIVIDADES Y SEGURIDAD A NUESTROS HOGARES.
HACEMOS ENTREGA DE LAS INSTALACIONES, DONDE LOS JÓVENES, LOS HIJOS DE LOS HERMANOS QUE VIVEN EN EL MUNICIPIO DE UMALA, QUE LES TOQUE PRESENTARSE AL SERVICIO MILITAR, TENDRÁN LA OPORTUNIDAD DE SERVIR A LA PATRIA EN ESTE CUARTEL, SIN TENER QUE AUSENTARSE DESTINADOS A OTROS LUGARES DEL PAÍS, CAUSANDO PENA Y PREOCUPACIÓN A LOS FAMILIARES.
A LAS AUTORIDADES REPRESENTANTES DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS, TUPAC KATARI, BARTOLINA SISA Y A LOS VECINOS DE UMALA, DECIRLES, QUE LA ACTIVIDAD DE LA JUNTA DE VECINOS QUE ME HONRO EN PRESIDIR, ESTÁ ENCAMINADA AL “SUMAJ KAMAÑA” VIVIR BIEN DE SUS POBLADORES, CON LA ESPERANZA QUE A PARTIR DE ESTA GESTIÓN, UMALA SEA EL PUEBLO QUE EMERGE MÁS UNIDO, MÁS RECONCILIADO CON SU PASADO, CON MÁS CONFIANZA EN EL PRESENTE Y CON ESPERANZA EN EL FUTURO.
AL HONORABLE ALCALDE MUNICIPAL, A SU EQUIPO TÉCNICO, A LOS MIEMBROS DEL CONCEJO MUNICIPAL, COMO VERÁN LAS CONDICIONES ESTÁN DADAS PARA QUE SEAMOS LA HISTORIA DE ÉXITO DE UMALA, HACIENDO REALIDAD LA CONSTRUCCIÓN DEL COLISEO CERRADO, DEL VIVERO, AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD Y OTROS TRABAJOS PROYECTADOS.
AQUÍ ESTÁN LOS HECHOS, CON INSTALACIONES COMO LAS QUE HOY SE PONEN EN MARCHA, PASO A PASO, CON RUMBO CLARO Y DEFINIDO IREMOS CONSTRUYENDO EL PROGRESO DE UMALA EN PARTICULAR Y DEL MUNICIPIO EN GENERAL.
AL TENIENTE CORONEL VELASCO, A SU ESTADO MAYOR AL PERSONAL DE SUBOFICIALES, SARGENTOS INSTRUCTORES Y SUS VALEROSOS SOLDADOS, DECIRLES, SEAN USTEDES BIENVENIDOS, A ESTE NOBLE PUEBLO DE UMALA, CUNA DEL ARTE EN LA PLATERÍA BOLIVIANA. TENGAN LA SEGURIDAD QUE LOS POBLADORES SABREMOS VALORAR LA PRESENCIA DE USTEDES, MIENTRAS SU COMPORTAMIENTO SEA DIGNO, CASO CONTRARIO TAMBIÉN SABREMOS CENSURAR Y CASTIGAR SUS MALOS ACTOS.
QUE TENGAN MUCHO ÉXITO Y FELICIDADES POR LA INAUGURACIÓN DE ESTAS INSTALACIONES.

MUCHAS GRACIAS.