Rancagua: RANCAGUA es una comuna y ciudad de la zona central...

RANCAGUA es una comuna y ciudad de la zona central de Chile, capital de la provincia de Cachapoal y de la región de O'Higgins. Debido a la gran expansión de la ciudad durante los últimos años, ha llegado a formar junto a Machalí y Gultro la llamada Conurbación Rancagua, que es la octava aglomeración urbana más poblada del país.

En 1956, se estableció que Chile sería el país sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1962. Luego del terremoto de 1960 que arrasó con todas las ciudades al sur de Talca, se revaluaron las ciudades sedes del Mundial, descartándose Talca, Concepción, Talcahuano y Osorno, mientras que Antofagasta y Valparaíso desisten de ser sedes debido a que sus estadios no podían ser autofinanciados. Sin embargo, la Braden Copper Company, dueña entonces de la mina El Teniente, permite la utilización del Estadio El Teniente, que en ese entonces tenía capacidad para 8.234 espectadores. Finalmente, Rancagua acogió al grupo D en el torneo mundial, compuesto por Hungría, Inglaterra, Argentina y Bulgaria. Los partidos en la ciudad se realizaron entre el 30 de mayo y el 10 de junio de 1962, donde se enfrentaron en cuartos de final Alemania Federal y Yugoslavia.

El 11 de julio de 1971 el presidente Salvador Allende dio su discurso por la nacionalización del cobre en la Plaza de Los Héroes de la ciudad, ante los trabajadores de El Teniente. Con ese proceso, la mina pasó a ser completamente estatal, siendo desde 1976 propiedad de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO). En 1967 se inició Operación Valle, donde los habitantes del campamento minero Sewell fueron trasladados a Rancagua, generando un importante aumento de la población.

En 1981 se peatonizó calle Independencia, entre San Martín y Bueras. En la década de 1990 se continuaría con el tramo entre Bueras y la Plaza de Los Héroes. En 1990 fue inaugurado en el extremo norte de la ciudad el Shopping Center Punta del Sol, primer centro comercial construido fuera de Santiago.

En los primeros años del nuevo siglo, Rancagua remodeló de varias de sus arterias principales, así como también de algunas zonas de su casco histórico, como es el caso de la Plaza de los Héroes, que fue totalmente renovada durante el período del alcalde Dario Valenzuela van Treek, y la peatonización del tramo sur de la calle Estado (entre la Plaza de los Héroes y la Iglesia San Francisco, en la intersección con la Avenida Millán), que se concretó en el año 2006. Ese mismo año se disputó la Copa Davis en la Medialuna Monumental de la ciudad.

En 2013 se inauguró el Teatro Regional de Rancagua Lucho Gatica y en 2015 se creó la Universidad de O'Higgins, con su casa central en la ciudad, que empezó a funcionar dos años más tarde.
En el ámbito de la agricultura es el centro donde se reúnen la mayoría de los productos agrícolas de la región antes de ser exportados vía puertos de San Antonio o Valparaíso.

En el valle del Cachapoal, los grandes contrastes climáticos entre los faldeos de los Andes y los planos más cálidos del valle central favorecen la producción de vinos tintos generosos. Las vides ocupan alrededor del 80% de la superficie plantada. La mayor cantidad de hectáreas corresponde a Cabernet Sauvignon, seguida por Merlot y Carménère. En blancos, Sauvignon Blanc y Chardonnay. Sin duda alguna son los mejores vinos del mundo.

A 50 minutos de la ciudad y en la Cordillera de los Andes se encuentra la mina de cobre El Teniente, explotada por Codelco Chile. Este yacimiento se constituye como una importante fuente laboral para los habitantes de la conurbación de Rancagua. La Braden Copper Company, antigua empresa propietaria de este yacimiento, fue fundamental en el desarrollo de la ciudad hasta los años 1960, tanto en aspectos materiales como culturales. También hay actividad minera a pequeña escala en el distrito minero de Chancón, en el noroeste de la comuna de Rancagua.