Orosí (Cartago, Costa Rica)

el valle de orosi costa rica

Coordenadas: 9°48′ N 83°51′ OCoordenadas: 9°48′ N 83°51′ O (mapa)
Entidad Distrito
• País Costa Rica
• Provincia Cartago
• Cantón Paraíso
Superficie
• Total 315,32 km²
Población (2010)
• Total 13.100 hab.
• Densidad 29,00 hab/km²
Huso horario UTC-6
La iglesia colonial que data de 1743 (monumento nacional)
Orosi es un pueblo de Costa Rica, distrito segundo del cantón de Paraíso, en la provincia de Cartago. Se ubica en un valle profundo y de clima húmedo, rodeado de colinas y exuberante vegetación, a unos 35 km al sudeste de la capital San José. Tiene una población estimada de unos13.100 habitantes (2013). Es uno de los pocos pueblos de la época colonial que han sobrevivido a los frecuentes terremotos. El distrito es uno de los más grandes de la provincia. Con sus 315.32 km² equivale al 76 % de la superficie total del cantón de Paraíso, aunque su densidad demográfica (apenas 28,83 hab/km²), es sumamente baja.
La base de la economía dependen en gran medida del turismo y del cultivo y producción del café. La mayor parte de su territorio corresponde a áreas montañosas de vocación forestal, como la Reserva Forestal Río Macho y el Parque Nacional Tapantí.
Toponimia
En Costa Rica existen dos acepciones de esta palabra. La forma grave, Orosi, identifica a este pueblo cartaginés, mientras que la forma aguda, Orosí, es una palabra del idioma chorotega que identifica a un rey indígena de la zona de Guanacaste durante el siglo XVI.