Los mitos son la base de la explicación del orden del mundo, de la naturaleza y del orden social. Hacen referencia a la selva, como el territorio de los Muntun o de los primeros seres humanos. Explican el origen sagrado de sus pautas culturales, como las actividades tradicionales para su subsistencia en relación a la naturaleza. Esta relación con lo ecológico lo expresan a través de la acción de sus tres espíritus más importantes: Amasanga, Nunghui y Sunhui.
Amasanga espíritu masculino, es el más poderoso de la selva, due?o de las almas y de quien depende la continuidad masculina, pues mientras Amasanga viva los kichwa podrán preservar su saber y su existencia en el futuro.
Nunghui espíritu femenino, es la dueña de la tierra, de los cultivos y quien provee los alimentos que son fecundados en su vientre. Trae la abundancia a la tierra y enseña a trabajar la chakra (chagra) y la alfarería a las mujeres. Da continuidad a lo femenino.
Sungui es el amo de los espíritus del agua, controla el poder de los ríos y las lluvias, viste con los colores del arco iris, que es el que sostiene al cielo. La personificación animal de Sungui es la anaconda (Amarun) la diosa de los ríos que atraviesa toda la selva, uniendo simbólicamente los dominios de Amasanga y de Nunghui.
El principal animal mítico es el jaguar, el tigre. Otro elemento mitológico es la referencia a los brujos y su poder para causar el mal y las enfermedades. Ellos envían la muerte que es provocada por flechas invisibles.
Los sueños son muy importantes en su sistema de creencias y juegan un papel determinante en esta cultura, pues funcionan como guías para ordenar su vida diaria y productiva; todas las madrugadas los esposos hablan de sus sueños, para ordenar según lo que ellos les anuncien, las actividades diarias o futuras.