Archidona (Napo, Ecuador)

Habitantes: 24.696  Altitud: 600 m.  Gentilicio: Archidonense 
Hoy amanece en Archidona a las 11:50 y anochece a las 23:59
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 1  Visitas / día: 1 

Información general sobre Archidona:

Situación:

Ubicado al nororiente del Ecuador, en el costado occidental de la provincia de Napo, cruzada por las vías Quito-Tena y Tena-Coca, con una extensión de 3028 Km2 y habitado por 24.696 personas, de los cuales el 49,87% son mujeres y el 50,13% son hombres; culturalmente el 83,7% son Kichwas y el 16, 3% mestizos entre otros grupos culturales.

Desde Quito a 180 Km. se toma la vía Pifo – Papallacta – Baeza margen derecho hasta llegar a Archidona. Desde Ambato a 188 Km. se toma la vía Baños – Puyo – Tena – Archidona ubicada a 8Km desde Tena.

Monumentos:

Al hablar de Archidona, no se puede referir solamente al bello cantón como espacio físico enmarcado en el paisaje amazónico, sino a su gente, cultura, tradiciones, abusos, triunfos, y cientos de anécdotas que a lo largo de los 455 años marcan su paso firme en el pasado, presente y devenir cósmico de su existencia.

Fiestas:

Festival Folklórico de la Chonta, Fundación y Cantonización de Archidona: Pregón de fiestas, desfile de la confraternidad, elección de la reina del cantón y la Ñusta Chonta Warmi, feria de la agro biodiversidad. Del 21 al 27 de Abril de cada año (comunicarse con el GAD Municipal para conocer sobre la programación).
Carnaval Intercultural Playero: Festival gastronómico, danza, presentaciones artísticas, deportes de aventura, recreación. Se realiza en el feriado de carnaval de cada año.
Feria Intercultural “Jumandi Yuyay” El pensamiento de Jumandi: Ascenso al volcán Sumaco, festivales de música, danza, gastronomía. Se realiza el 29 de noviembre de cada año.
Feria de verano por el mes de las artes: Exposición de pintura, literatura, artesanías, presentaciones artísticas de música, danza, teatro, con delegaciones de todos los cantones de la provincia de Napo Agosto de cada año (comunicarse con el GAD Municipal para conocer sobre la programación).

Costumbres:

Los mitos son la base de la explicación del orden del mundo, de la naturaleza y del orden social. Hacen referencia a la selva, como el territorio de los Muntun o de los primeros seres humanos. Explican el origen sagrado de sus pautas culturales, como las actividades tradicionales para su subsistencia en relación a la naturaleza. Esta relación con lo ecológico lo expresan a través de la acción de sus tres espíritus más importantes: Amasanga, Nunghui y Sunhui.

Amasanga espíritu masculino, es el más poderoso de la selva, due?o de las almas y de quien depende la continuidad masculina, pues mientras Amasanga viva los kichwa podrán preservar su saber y su existencia en el futuro.

Nunghui espíritu femenino, es la dueña de la tierra, de los cultivos y quien provee los alimentos que son fecundados en su vientre. Trae la abundancia a la tierra y enseña a trabajar la chakra (chagra) y la alfarería a las mujeres. Da continuidad a lo femenino.

Sungui es el amo de los espíritus del agua, controla el poder de los ríos y las lluvias, viste con los colores del arco iris, que es el que sostiene al cielo. La personificación animal de Sungui es la anaconda (Amarun) la diosa de los ríos que atraviesa toda la selva, uniendo simbólicamente los dominios de Amasanga y de Nunghui.

El principal animal mítico es el jaguar, el tigre. Otro elemento mitológico es la referencia a los brujos y su poder para causar el mal y las enfermedades. Ellos envían la muerte que es provocada por flechas invisibles.

Los sueños son muy importantes en su sistema de creencias y juegan un papel determinante en esta cultura, pues funcionan como guías para ordenar su vida diaria y productiva; todas las madrugadas los esposos hablan de sus sueños, para ordenar según lo que ellos les anuncien, las actividades diarias o futuras.

Historia:

Archidona, también llamada zona del alto Napo al sitio donde los historiadores ubican en más de una oportunidad su fundación. Estuvo habitada por la denominada cultura Jondachi, según el padre Pedro Porras, a lo largo del Valle del río Misahuallí entre los ríos Cotundo y Jondachi, con una antigüedad que data de 10.000 años antes de Cristo (a. C), perteneciente al Período Precerámico. La fase Cotundo localizada en el tercio superior del río Misahuallí, a 600 msnm, data de 1.000 a. C – 300 a. C.

A lo largo del río Napo, desde Limoncocha hasta Nuevo Rocafuerte, se desarrolló la cultura Napo de 1.188 a 1.480 d. C.

Los habitantes originarios de estas tierras son los quijos, llamados también yumbos y alamas. “Con la llegada de los evangelizadores se los conoce como alamas hasta que se transforman en el hoy reconocido pueblo kichwa, merced a la declaratoria del Parlamento Indio Amazónico, en 1990”.

En la actualidad, el pueblo kichwa es el que ha permanecido y expandido su cultura a lo largo de toda la provincia.

La ciudad de Archidona ocupa un sitial especial en la historia de Ecuador. Fue la capital de la Gobernación de Oriente, y el lugar donde se obsesionaron los españoles por descubrir el país de la canela y la búsqueda del oro. También fue conocida como los “algodonales” en honor a las plantaciones que existieron. Inmediatamente después de la conquista organizaron varias expediciones militares y religiosas al oriente, para ingresar por la región de los quijos.

Turismo:

Actividades Turísticas:
- Turismo de Aventura
- Turismo Comunitario
- Artesanías
- Petroglifos
- Gastronomía
- Turismo Religioso
- Avistamiento de Aves
- Agroturismo
- Interpretación de Flora y Fauna
- Deportes de Aventura
- Arte Pictográfico

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de Archidona