Apopa (San Salvador, El Salvador)

Municipio

El Municipio de Apopa, está ubicado en el Distrito de Tonacatepeque, del departamento de San Salvador. Limita al Norte con los municipios de Nejapa y Guazapa, al Sur con los de Ciudad Delgado, Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo, al Este con los de Ciudad Delgado y Tonacatepeque y al Oeste con el de Nejapa.

Geografia
////////////////////////////// ////////////////////////////// ///

Hidrografía: Riegan el municipio los ríos Acelhuate, Las Cañas, Guaycume y Tomayate. Orografía: Dentro del municipio se encuentran los Cerros: El Sartén y Guaycume. Clima: El clima es caluroso y pertenece al tipo de tierra caliente. Apopa está ubicada en el Valle Interior de El Salvador. Dimensiones: El municipio tiene una extensión de 51.84 km². Población: Apopa es uno de los municipios más densamente poblados de El Salvador, ya que posee una población de 131,286 habitantes, según el censo del año 2007, lo cual significa una densidad de 2,532.52 habitantes por kilómetro cuadrado. ocupando el puesto número 6 en población. Historia de Apopa

Según el corregidor intendente Don Antonio Gutiérrez Ulloa, Apopa era un pueblo grande del Partido de San Salvador, cuyo vecindario se componía de, 35 individuos españoles, 625 indios y 1,112 ladinos, se cultivaba frutas, caña, maíz y arroz, se criaba ganado en las áreas rurales. El pueblo de Apopa, formó parte del Departamento de San Salvador desde el 12 de junio de 1,824, hasta el 9 de marzo de 1,836. En esta última fecha se incorporó en el Distrito Federal de la República de; Centroamérica a cuya unidad administrativa perteneció hasta el 30 de junio de 1,839. Nuevamente como municipio del Distrito Norte de San Salvador, al disolverse la Federación Centroamericana.

En un informe municipal de Apopa, de fecha 14 de noviembre de 1,860, aparece esta población con 2,194 habitantes, alojados en 247 casas de paja y 79 de teja en el recinto urbano, más un número impreciso en el área rural. Comprendía la jurisdicción tres haciendas: El Ángel, San José Arrasola, San Nicolás. Esta última comprada por la Corporación Municipal, cooperando en su adquisición el General Presidente de la República Don Gerardo Barrios. Por Ley del 28 de enero de 1,865 se creó el Distrito Norte o Distrito de Apopa como cabecera y con jurisdicción en las poblaciones de San Martín, Tonacatepeque y Nejapa. Durante la administración del mariscal de campo Don Santiago Gonzáles y por Decreto Legislativo de fecha 7 de marzo de 1,874 se concedió el título de Villa al pueblo de Apopa. El distrito de Apopa se vio acrecentado el uno de febrero de 1,878, por la incorporación del municipio de El Paisnal, segregado de Suchitoto. Por Ley de fecha 18 de marzo de 1,892, Apopa dejó de ser Cabecera del antiguo Distrito y entró a formar parte del nuevo Distrito de Tonacatepeque. Durante la administración de Don Jorge Meléndez y por Decreto Legislativo del 7 de junio de 1,921, se confirió el título de Ciudad a la Villa de Apopa, en premio por el progreso en que se encontraba en esa época, debido al esfuerzo patriótico de sus habitantes.