Iglesia de Notre-Dame des Champs, Paris

Notre-Dame-des-Champs es una iglesia católica romana ubicada en el distrito 6 de París. La iglesia lleva el nombre de la Santísima Virgen María con el título de Nuestra Señora de los Campos.

Historia
Originalmente ubicado en el sitio de la iglesia había un templo romano dedicado al dios Mercurio. Después de la cristianización de Francia, el templo fue dedicado a la Santísima Virgen María y recibió el nombre de Notre-Dame-des-Vignes. Roberto II hizo adiciones a la iglesia y la volvió a dedicar tanto a la Virgen María como a San Denis. Posteriormente, la iglesia fue convertida en priorato por los monjes benedictinos de la abadía de Marmoutier, rebautizándola como Notre-Dame-des-Champs en honor a Nuestra Señora de los Campos.

En 1604 los benedictinos cedieron el priorato a la princesa Catalina Gonzaga, duquesa de Orleans-Longueville, quien instaló carmelitas de España. Este fue el convento de las Carmelitas donde tanto Louise de La Vallière como Françoise-Athénaïs de Rochechouart, Marquesa de Montespan se retiraron de la corte francesa y entraron en la vida religiosa.

Durante la Revolución Francesa, el convento fue cerrado y la iglesia destruida. En 1802 la Orden Carmelita recompró una pequeña parte de la finca. Se construyó una pequeña capilla dedicada a Notre-Dame-des-Champs, junto con un nuevo claustro y viviendas. La orden se fue en 1906.

En 1858 se construyó una capilla temporal de madera como parroquia de barrio. [4] La estructura actual fue construida por Eugène Bonté, Léon Ginain y Gustave Eiffel en estilo románico. La primera piedra se colocó el 17 de marzo de 1867. La piedra procedía de las canteras de Châtillon, Hauts-de-Seine. Después de ser interrumpida por la guerra franco-prusiana en 1870, la iglesia terminada fue bendecida el 31 de octubre de 1876. El 25 de marzo de 1912, la iglesia fue consagrada por el arzobispo Léon-Adolphe Amette de París