Perpiñán, Perpignan (Languedoc-Rosellón, Francia)


Perpiñán

Habitantes: 122.765  Altitud: 30 m.  Gentilicio: Perpiñanés, Sa 
Hoy amanece en Perpiñán a las 06:50 y anochece a las 20:42
Nº fotos: 2 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Perpiñán (en francés: Perpignan [p??. pi????]; en catalán: Perpinyà [p?rpi??a]) es una ciudad del sur de Francia, capital del departamento de los Pirineos Orientales (francés: Pyrénées-Orientales), en la región de Occitania y capital histórica del Rosellón. También es capital de la comarca homónima. Perteneció a España hasta 1659 cuando las monarquías española y francesa firmaron el Tratado de los Pirineos. Se encuentra situada a orillas del curso inferior del río Têt.

Tenía 129.925 habitantes en 2009 (población total municipal oficial calculada para 2009) y más de 310.000 en la mancomunidad de municipios "Perpiñán Mediterráneo" que la circundan. Es la cuarta ciudad de la región tras Toulouse, Montpellier y Nimes.

En los últimos años la ciudad se ha promovido con el eslogan Perpignan la Catalane / Perpinyà la Catalana. En 2008 fue distinguida como "Capital de la Cultura Catalana".

Su término municipal ocupa una extensión de unos 68,07 km²; sus dos códigos postales son el 66000 y el 66100; su código INSEE es el 66136.

Perpiñán también es la capital del distrito de Perpignan, y también es la Chef-lieu o cabeza de partido de unos 9 cantones de su departamento (Pirineos Orientales).

Sus principales vías de comunicación son el ferrocarril de la SNCF (líneas Narbona a Portbou, Perpignan a Villefranche - Vernet-les-Bains y Perpignan a Thuir) (cuenta con TGV (Alta Velocidad), trenes nocturnos Intercités Overnight, y trenes regionales de TER Occitanie), la autovía A9 o la Catalane (conecta Francia y Perpignan con la frontera española en la Jonquera), la autovía D900 o Ronda Sur de Perpignan (Rocade Sud), la autovía D914 (Perpignan a Cerbère por la costa), la carretera D900 (Perpignan a le Boulou), y la carretera N116 (Perpignan a la frontera con Andorra).

-

Su mairie o alcalde, des del 2008, es el monsieur (señor) Jean-Marc Pujol, del partido de Los Republicanos.

Monumentos:

- Palacio de los Reyes de Mallorca.
- Mairie o ayuntamiento, ubicado en el edificio del Hôtel de Ville.
- Oficina de Turismo de Perpignan (Office de Tourisme), de carácter intercomunitario (OTI), ubicado en un edificio al lado de la mairie.
- El Castellet (le Castillet).

Fiestas:

- Fiesta de San Juan (Fête de la Saint Jean) o Fiesta Mayor (23 de junio).
- Fête Nationale (Fiesta Nacional de Francia) (14 de julio).
- Noël à Perpignan (Fiesta de Noel o Santa Claus) (del 29 de noviembre al 5 de enero).

Historia:

Capital del condado del Rosellón, no se integró en la Corona de Aragón hasta 1172, cuando con el testamento del conde de Ampurias, Gerardo II de Rosellón, el condado se integró en la Corona. En 1349 el rey Pedro IV de Aragón establece el Estudio General de Perpiñán, refrendado como universidad por el papa Clemente VII en 1379.

Durante el resto de la Baja Edad Media se convirtió en un importante centro comercial, incluso la ciudad y el territorio circundante pasaron alternativamente de manos francesas a manos aragonesas, con el Rosellón como parte del Principado de Cataluña.

A la muerte de Fernando el Católico, su nieto Carlos fue coronado rey de Aragón en 1518 en Zaragoza, ante las cortes, uniendo por primera vez bajo un mismo monarca las coronas de Castilla y Aragón. En ese contexto pasa a formar parte de la Corona española bajo la dinastía de los Austrias. De esta forma, el Rosellón se convierte en terreno fronterizo entre la Monarquía Hispánica y Francia. En 1542, Perpiñán fue defendida por el duque de Alba contra las tropas de Enrique, delfín de Francia (el futuro Enrique II). Los franceses efectuaron un nuevo intento de anexión de los territorios al norte de los Pirineos en 1595. Debido a esta inseguridad, Carlos I y Felipe II reforzaron las fortificaciones de Perpiñán y convirtieron el antiguo palacio de los reyes de Mallorca en una ciudadela.

Durante la rebelión de Cataluña de 1640 fue ocupada por tropas francesas apoyadas por los sublevados catalanes en septiembre de 1642. Tras la rendición de Barcelona ante el rey Felipe IV en 1654, la Generalidad de Cataluña se trasladó allí. La firma de la Paz de los Pirineos (1659) entre los reyes de Francia y España certifica la cesión de Perpiñán, junto con el resto de territorios catalanes que formarían la provincia del Rosellón, a la corona francesa. En 1660 la Generalidad es suprimida por la monarquía francesa.

Con la creación del departamento de Pirineos Orientales, poco después de la Revolución francesa (4 de marzo de 1790), Perpiñán se convierte en la capital del departamento. Sin embargo, a pesar de su nuevo estatus como capital departamental, Perpiñán entra en un estado de estancamiento durante el siglo XIX. En 1794, por ejemplo, su universidad fue suprimida (no se fundaría una nueva universidad en la ciudad hasta 1979). A principios de ese siglo, la ciudad es poco más o menos la del siglo XIV. Las murallas son demolidas a principios del siglo XX, lo que permite la expansión de la ciudad por la llanura del Rosellón.

Tras el fin de la Segunda República Española acabada la Guerra Civil, Perpiñán, junto con otras ciudades del Mediodía francés, acogió a numerosos exiliados republicanos españoles.

En la actualidad, Perpiñán y su área metropolitana (más de 300.000 habitantes) concentra la mayoría de los habitantes del departamento (población: 446.000).

Turismo:

- Ciudad de Perpignan (Perpiñán).
- Playas del departamento de Pirineos Orientales (Pyrénées-Orientales).
- Villa de Céret.
- Pico del Canigó (Canigou) (2.785 m).
- Réserve Africaine de Sigean (en la villa de Sigean; departamento del Aude).