vista del órgano de la Colegiata de San Juan, Pézenas

Mantenido por su creador hasta que dejó de trabajar en 1780 para reanudar el negocio de la ropa de su suegro, luego por Jean-Pierre Cavaillé hasta la Revolución, fue reparado por Martin-Dominique Cavaillé con gran satisfacción. de Epine mismo. En 1843 sufrió una importante renovación por el factor agustino Agustín Zeiger. Pero no se le confía ninguna entrevista del órgano. Tras producirse trastornos rápidamente, en 1848 Aristide Cavaillé-Coll realizó una inspección del instrumento y trabajó con su padre. Después de una primera estimación en 1851 corregida en 1852., las obras del contrato fueron con Aristide, organista en París, y luego se estableció por su cuenta, el 17 de junio de 1852. En el siguiente mes de septiembre, Kieffer, uno de sus maestros trabajadores, a cargo del sitio de lo que se ha convertido en Una verdadera reconstrucción, llega a Pézenas. Él será asistido por Georges Holz, Martin-Dominique Cavaille, cartero en Nimes y su hijo Léon. El desmontaje puede comenzar. Se conserva el reloj de JF L'Épine y es el soldador Guillaume Courtès quien lo consolida. El mecanismo está completamente rehecho. La inauguración tendrá lugar el 18 de julio de 1853.. Pero las dificultades financieras de la fábrica hacen que el miedo sea lo peor, o incluso la incautación de ciertos elementos del órgano, y es la muerte de Antoine Coste, sacerdote de la colegiala, que ha probado a favor de la fábrica, lo que permite el reembolso. prestamistas El órgano será mantenido entonces por Aristide Cavaillé-Coll y luego por su hermano Vincent, quien levanta el instrumento en abril de 1867 En 1892, Baptiste Puget está a cargo del acuerdo del órgano que permanece casi en el estado hasta la restauración neoclásica, iniciada en 1958 por Maurice Puget, interrumpida por su muerte, continuada por Eugene Rochesson en 1963 y completado por SA González en 1969.. El redescubrimiento en 1986 de la estimación original de Aristide Cavaillé-Coll y el estudio de los archivos parroquiales permitió, de 1990 a 1995, una verdadera restauración del órgano, en su estado de 1853, por Daniel Birouste de Plaisance (Gers) bajo El control de Jean-Pierre Decavèle, asesor técnico del Ministerio de Cultura. De Jean-François L'Épine solo queda el aparador de estilo Luis XV doble, quince juegos pero completamente transformado, re-armonizado por Aristide Cavaillé-Coll, y las tuberías de fachada (Observe en 12 pies el cuerpo grande). Este bufé, roble, es el trabajo de Marseille Louis Courdeau, llamado "provenzal" según los planos, el ingeniero de planos y de dibujo Montpellier Vidal. Louis Courdeau ya había trabajado con Jean-François L'Épine en particular Lodève y firmó allí su obra maestra, clasificada bajo el tema Monumentos históricos el 16 de diciembre de 1907 1. Su parecido con el de la iglesia de Saint-RochEn París, es innegable con su arquitectura arqueada, pero se trata aquí con más flexibilidad y mejor proporción. La gran diferencia y singularidad es la torre central trilobulada de trébol, con 9 tubos. Las esculturas, en estilo rococó, son de Toulouse François Mortreuil junior siguiendo las indicaciones de JF L'Épine. Jean Férignac de Hautefort en Dordoña, y especialmente Louis Sezer, quien ha restaurado el buffet y su hermosa policromía azul resaltada con pan de oro. La rejilla de soporte de la tribuna fue pintada y decorada por Alain Alter de Montferrier-sur-Lez (Hérault). El órgano de Aristide Cavaillé-Coll incluye 38 juegos en 3 teclados y pedal (alemán). Originalmente notas de transmisión era estrictamente mecánico, pero el dispositivo de asistencia neumática al igual que Barker, muy buena factura, añadido por Puget, ha sido restaurado y mantenido por el gran órgano Daniel Birouste. La consola Cavaillé-Coll fue reconstruido con la programación clásica: Positivo dorsal gran órgano y NarrativaExpresivo con teclados de 54 notas (do1 a fa5). Sin embargo, la historia de Cavaillé-Coll, que comenzó solo en C12, fue dotada mecánicamente con una octava grave igualmente expresiva, para cumplir con los requisitos de la interpretación de las obras de la escuela sinfónica. Los sommiers, grabados en roble y correderas con doble capa., A. Cavaillé-Coll fueron restaurados escrupulosamente por D. Birouste. El sorteo de los juegos es mecánico con llamadas de reed a todos los teclados (división en bajo y superior para GO), dibujo del GO y 3 acoplamientos. El túnel de viento, en el campanario, incluye un ventilador eléctrico y dos tanques grandes con pliegues paralelos, así como un tanque antivibración en la base del órgano. La existencia de una presión única (establecida a 85 mm de agua) se ha demostrado durante el trabajo de desmontaje. Los 2 Bombardes (con las primeras notas acústicas) y los juegos de Gambol tuvieron que ser completamente reconstruidos y los juegos de octavas restaurados a sus longitudes primitivas. Esta parte instrumental está clasificada como objeto por los monumentos históricos desde el 24 de agosto. 1954. Después de esta restauración fundamental, encontramos un testigo insustituible, ejemplar del período pre-sinfónico de Aristide Cavaillé-Coll, que ve cohabitar el juego clásico completo con los primeros avances que llevan al estilo sinfónico de la madurez:
(10 de Abril de 2009)