Subida desde el vestíbulo al 1º piso del ayuntamiento, Arles

Aun admitiendo como indiscutible la poderosa estética sensual en las bóvedas desnudas dela estereotomía francesa, podemos preguntarnos si el grado de ornamento de una bóveda estereotómica en Francia estaba regulado por el concepto de la bienséance (el decoro). En el Château d’Anet, Delorme empleó toda una gama de materiales y de grados de decoración que sugiere tal jerarquía: las bóvedas de la cocina del sótano con las aristas de cantería y plemente rías de ladrillo, apropiadas para espacios de servicio; bóvedas desnudas de gran ingenio estereotómico, combinando una bóveda plana con una bóveda de arista según una interpenetración diagonal, en los espacios secundarios del pabellón de la entrada; una bóveda de cañón con un complejo relieve de losanges en el paso central ceremonial de la puerta en arco de triunfo; y relieves con un motivo de diamantes con ornamentación delicada en la bóveda de la capilla delchâteau, con un querube con alas de oro en cada casetón.
(7 de Abril de 2009)