El cenotafio de la familia de Manville, Les Baux-de-Provence

La iglesia de San Vicente se encuentra la plaza Saint-Vincent en la roca de Les Baux.
De forma cuadrada, su orientación es clásica este-oeste. De acuerdo con el simbolismo cristiano, la fachada mira el escenario del que proviene la oscuridad y el altar del que proviene la luz que simboliza a Cristo.
La iglesia consta de tres naves.
- La nave de la derecha al entrar es la parte más antigua que data del siglo X. Su bóveda es semicircular, decorada en su nacimiento con festones triangulares característicos de la época carolingia. Esta nave incluye tres capillas trogloditas.
- Se añadió una tribuna en 1550 sobre la entrada de la nave principal, de estilo románico, que data del siglo XII.
- La nave izquierda, de estilo gótico, consta de 3 capillas. En uno de ellos se encuentra el Cenotafio de la familia Manville, con una bóveda gótica extravagante.
El Príncipe de Mónaco, Rainier III, Marquis des Baux, presentó las magníficas vidrieras de Max Ingand en 1962.
En el exterior, una torre circular coronada con una cúpula adornada con gárgolas, la linterna de los muertos, anunciaba la muerte de un baussenc por una llama que se quemó allí.

La iglesia de San Vicente es el hogar de la Nochebuena, un nacimiento viviente que recuerda un antiguo rito "el pastarage" del siglo XVI.
Un carro tirado por un carnero, decorado con follaje y velas, trae un cordero recién nacido. Cada pastor, a su vez, besa los pies del niño Jesús, luego pasa el cordero de un brazo a otro antes de darlo como una ofrenda.
(9 de Abril de 2009)