Malabo (Bioko Norte, Guinea Ecuatorial)

El puerto de fondo
Foto enviada por Eufra7


Deportes

Fútbol

La Federación de Guinea Española de Fútbol se creó el 26 de noviembre de 1948, empezando a organizar el campeonato regional la temporada 1948-1949. Dicho campeonato subsistió durante veinte temporadas, hasta su desaparición con la independencia del país tras la campaña 1967-1968. La Federación la formaban dos zonas, Insular (sede en Santa Isabel) y Continental (sede en Bata).

Al principio los campeonatos se organizaron por separado en las dos zonas de la colonia, con un campeonato de liga de tres categorías (Primera, Segunda y Tercera) en la zona Insular, y otro de dos categorías (Primera y Segunda) en la zona Continental. Así la temporada 1951-1952 militan en primera Cultural, Rebola, Juventud, Racing, Laka, Español, Isleño e Ibós (zona insular) y Continental, Ekuku, Racing, Royal, Africano, Hércules, Atlético y Las Palmas (zona continental).

Posteriormente se organizaron campeonatos separados para europeos e indígenas; la temporada 1956-1957 están afiliados a la federación los «europeos» CD Juvenil, Barcelona Junior, CD Santa Isabel, CD Los Polos y CD Canarias (todos de Santa Isabel) y los «indígenas» CD Cultural, CD Hércules, CD Escolar, CD Español de Santiago de Baney, CD Isleño, CD Oriental y CD San Fernando (también todos de Santa Isabel).

La Federación de Guinea Española de Fútbol también organizó un torneo de Copa en el territorio. ... (ver texto completo)
Población

Durante el período colonial la población estaba estratificada en:

1. Peninsulares, blancos españoles cuya inmigración estaba regulada por el gobierno.
2. Emancipados, población negra asimilada a los blancos. Con educación cristiana española. Algunos descendientes de esclavos liberados enviados de Cuba, deportados o libres, en el siglo XIX. Se incluían los mulatos reconocidos por su padre blanco. Constituían una pequeña minoría, y podían comprar aceite de oliva, pan de trigo y bebidas ... (ver texto completo)
Autonomía e independencia

Artículo principal: Referéndum de Autonomía de Guinea Ecuatorial en 1963

Bajo la Ley Básica de diciembre de 1963, las dos provincias fueron reunificadas como Guinea Ecuatorial y dotadas de una limitada autonomía, con órganos comunes a todo el territorio (entre ellos un cuerpo legislativo) y organismos propios de cada provincia. Aunque el comisionado general nombrado por el gobierno español tenía amplios poderes, la Asamblea General de Guinea Ecuatorial tenía considerable ... (ver texto completo)
Colonia de la Guinea Española

En 1843 Juan José Lerena volvió a establecer la presencia española en Malabo; para afianzar los derechos de España, en 1858 llegó el primer gobernador español, Carlos de Chacón y Michelena. La porción continental, hoy Río Muni, se convirtió en protectorado en 1885 y en colonia en 1900, año en el que un tratado firmado en París determinó los límites del territorio reconocido a España. Ambos territorios (insular y continental) fueron unidos en 1926 como la colonia de ... (ver texto completo)
Primera presencia española

El 17 de abril de 1778 salen de Montevideo dos fragatas y un paquebote con tropas españolas y artillería para tomar posesión de Fernando Póo y Annobón. Tras varios retrasos, el 17 de octubre se formaliza la toma de posesión de Fernando Póo en la propia isla, ante las autoridades portuguesas; el 19 de noviembre se hizo lo propio en Annobón. El 9 de diciembre de 1779 desembarca la expedición española, fundando Concepción en Fernando Póo, para establecerse definitivamente.

El ... (ver texto completo)
Historia

Antecedentes

El explorador portugués Fernão do Pó es considerado el primer europeo en pisar la isla de Bioko en 1472 y, aunque la llamó Formosa, acabó siendo conocida por su nombre. Las islas de Fernando Póo y Annobón fueron puestas bajo soberanía portuguesa en 1474, país que ya controlaba en la zona las islas de Santo Tomé y Príncipe.

En 1641 la holandesa Compañía de las Indias estableció puestos comerciales en la isla de Fernando Póo, centralizando desde allí temporalmente el ... (ver texto completo)
Guinea Española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Territorios Españoles
del Golfo de Guinea
Colonia administrativa de España

Capital ... (ver texto completo)
Malabo

Malabo es la capital de Guinea Ecuatorial y de la provincia de Bioko Norte. Está localizada en la costa norte de la isla de Bioko — isla conocida antiguamente por los bubis, sus habitantes autóctonos, como Etulá y como Fernando Poo por los europeos — y tiene una población aproximada de 250.302 habitantes.

Población: 187.300 (2012)

Área: 21 km² (8,108 millas cuadradas)

Puntos de interés: Pico Basilé · The Museum of Biyabiyan · The Cascades of Moca · Pico Malabo · Plaza del Reloj ... (ver texto completo)