Malabo (Bioko Norte, Guinea Ecuatorial)

En la plaza
Foto enviada por Eufra7

Con muchas referencias de Mejico, desde años a y de la actualidad, como un grande y hermoso pais, de lugares preciosos, alli esta la virgen guadalupana amada por toda La America. venerada por los mejicanos. alli recibio el papa
Francisco, muchos homenajes en su visita especialmente de la juventud.
un abrazo
Ciudades hermanadas

• Celaya, México
• Acayucan, México
• Guadalajara, México
Deporte

La principal instalación deportiva de Malabo, y del país, es el Nuevo Estadio de Malabo, con capacidad para más de 15.000 espectadores. En él se han disputado partidos internacionales, como de la Copa Africana de Naciones 2012, o donde jugó la selección de fútbol de España, en aquel momento campeona del Mundo. En este estadio también juega sus partidos el principal club del país, el Sony Elá Nguema. Otros clubes disputan sus partidos en el Estadio Internacional, con capacidad para 6.000 espectadores, y donde jugaba sus partidos la selección de fútbol de Guinea Ecuatorial hasta que se inauguró el Nuevo Estadio.

Nuevo Estadio de Malabo.
La Copa Africana de Naciones 2012 fue organizada de forma conjunta por Gabón y Guinea Ecuatorial y una de las cuatro sedes del torneo fue el Nuevo Estadio de Malabo, el principal estadio del país, inaugurado en 2007. En Malabo se disputaron seis partidos de la fase de grupos (un partido del grupo A y cinco del grupo B),​ y un cruce de cuartos de final.

El 16 de noviembre de 2013, la selección de fútbol de España disputó un partido amistoso contra la selección de fútbol de Guinea Ecuatorial. Se trataba de la primera visita de una selección europea al país, y el encuentro fue criticado por varios estamentos, como el presidente de la Liga de Fútbol Profesional Javier Tebas, debido a la situación política del país y el gobierno de Teodoro Obiang.

Algunos de los principales clubes del país, que han ganado en varias ocasiones la Primera División de Guinea Ecuatorial son de la ciudad de Malabo. El club con más títulos de liga es el Sony Elá Nguema con 14. Otros clubes de la ciudad que se han proclamado campeones de liga son el Renacimiento Fútbol Club, el Atlético Malabo o el Cafe Bank Sportif. Otro de los clubes de la ciudad es el Atlético Semu, campeón en una ocasión de la Copa Ecuatoguineana.

Otro de los clubes importantes de la ciudad es el Malabo Kings de baloncesto, que ha sido campeón del país, y que en 2013 se proclamó campeón del Campeonato de la Zona Centro de África de baloncesto, al ganar en Kinsasa al Talia, de Gabón. El Malabo Kings ya había quedado segundo en 2011, en Yaundé (Camerún). En 2013 se celebró en Malabo el I Campus de Baloncesto Ciudad de Malabo, organizado por la Federación de Baloncesto de Guinea Ecuatorial y el Club de Baloncesto Conejero, de España.
Transportes

Sistema de transporte público

El sistema de transporte en común de la capital incluye servicio de autobuses que realizan el trayecto entre el centro de Malabo y el barrio de Ela Nguema, de taxis que circulan la ciudad y las zonas periféricas, y de vehículos de alquiler llamados Avis y Europcar.

Transporte marítimo

El puerto de Malabo puede alcanzar una capacidad teórica de tratamiento de 200.000 toneladas/año. Los principales enlaces marítimos son con destino nacional a Bata e internacional a España y Duala en Camerún.

Transporte aéreo

El Aeropuerto Internacional de Malabo sirve a la ciudad. Se sitúa a 7 km del centro en punta Europa. Cubre vuelos directos de larga distancia hacia Europa y algunas capitales africanas. Las compañías que operan son Iberia, CEIBA Intercontinental, Air France, Lufthansa, Royal Air Maroc, Swiss, KLM y British Airways. El mayor porcentaje de tráfico aéreo lo constituyen los enlaces con Bata, Duala (Camerún), Cotonú (Benín) y Libreville (Gabón) a través de las compañías aéreas Camair-Co, Air Gabon y EGA.
Gastronomía

Son famosos los restaurantes donde se sirven platos de pescado a la brasa. Se cocinan platos de carne de cocodrilo, jabalí o antílope con salsa de tomate, modica, berenjenas o cacahuete, con arroz, yuca fermentada, plátano frito o cocido.
Lugares de interés

Malabo es una ciudad que conserva edificios de la época colonial tales como el Palacio de la Presidencia y el edificio del Palacio de Justicia de Malabo. En el centro también se encuentran otras construcciones coloniales, aunque están deterioradas, como los edificios de madera del siglo XIX de las calles Nigeria y Rey Boncoro.

Destacan como construcciones notables la Catedral de Santa Isabel, que es a su vez sede de la Archidiócesis de Malabo. Se trata de un templo de estilo neogótico, construido entre 1897 y 1916. Su arquitecto fue Luis Segarra Llairadó y se costeó con aportaciones del gobierno de España y donaciones de fieles. Cuenta con dos torres de 40 metros de altura. Puede que el mismo Antoni Gaudí supervisara los planos.

Otros lugares de interés son La Gaditana, casa conocida anteriormente como Finca Amilivia, anterior a 1918,6​ la casa Teodolita, de 1902 y uno de los más antiguos de la ciudad,​ el edificio del ayuntamiento de Malabo, la iglesia de Elá Nguema, la Plaza de la Independencia, el Centro Cultural de España y la bahía del puerto.
Educación

La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), esta última española y ubicada en el Centro Cultural de España en Malabo, cuentan ambas con sendas sedes en la ciudad. El Colegio Nacional Enrique Nvó Okenve, una de las universidades del país, cuenta con uno de sus dos campus en la ciudad.

En la Educación Secundaria Básica (ESBA) y Bachillerato, hay el Instituto Nacional de Enseñanza Media Rey Malabo
Economía

Malabo es el centro comercial y financiero del país. La economía de Malabo se basa en la administración y otros servicios. También el comercio es una de las actividades económicas más destacadas e importantes, sobre todo desde la llegada de las compañías procedentes de los Estados Unidos las cuales explotan los pozos de petróleo cercanos a la costa. Este comercio también se da por la presencia de otros estadounidenses, de latinoamericanos, nigerianos, cameruneses, españoles y otros habitantes de los países de África Central que incrementan el comercio. En Malabo se encuentra la sede del BEAC o Banco de los Estados de África Central. Su edificio fue construido por el Banco Popular Español, pero tras la independencia pasó a ser la sede del Banco de Guinea Ecuatorial. 6​

Las substanciales ganancias provenientes de la explotación petrolífera no han sido aplicadas en la reducción de pobreza del la ciudad así como tampoco del país. 10​

La industria principal de la ciudad es la elaboración de pescado, mientras que el cacao y el café son los principales productos de exportación. 10​

Malabo cuenta con puerto de alto tonelaje conectado principalmente con los puertos de Duala (Camerún) y Bata, así como conexión aérea a través de un aeropuerto internacional.

Existen unas 300 plazas hoteleras, de las cuales apenas 50 son de calidad.
Religión

La ciudad, de acuerdo con el resto del país es predominantemente católica, hecho en el que se refleja el colonialismo occidental. Más del 80% de la población de la ciudad se declara católica y alrededor del 4% sigue algún tipo de religión tribal. El Islam también está presente en la ciudad, así como el judaísmo. Algunas comunidades cristianas, como los Mormones y los Testigos de Jehová, también están presentes en Malabo, aunque en menor número.
Demografía

Crecimento poblacional de Malabo

Año

Habitantes

%

19837​ 31 650 -
19947​ 60 065 89,8
20008​ 73 117 21,7
20079​ 96 000 31,3
1983 y 1994: censos
2000 y 2007: estimadas

Malabo cuenta con una población relativamente joven. Aproximadamente el 45% de su población no supera los 15 años. Cerca del 4% de la población tiene más de 65 años. La mayoría de la población vive en zonas rurales de la isla.
Espacios culturales

A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se realizan varios proyectos de desarrollo tanto a nivel regional como nacional. Con su sede en la Oficina Técnica de Cooperación en Malabo (creada en 1984), se llevan a cabo acciones para el desarrollo de la cultura, salud, educación y fortalecimiento institucional. Destacando el Centro Cultural de España en Malabo (CCEM), fundado en 2003, donde se fomenta a los jóvenes sentirse en un espacio cultural y donde puedan dar rienda suelta a su libertad para la creatividad. También tiene otros tres ejes geográficos, para así captar el mayor número de personas de la región y contribuir a su desarrollo. Entre sus actividades están la formación, arte, cine, teatro, música y juegos, junto a los dos principales festivales: el Festival de Cine Itinerante de Guinea Ecuatorial (FECIGE) y el Festival Internacional de Hip Hop en Malabo.

Otro de los centros importantes es el Centro Cultural Hispano-Guineano, desde 2012 Centro Cultural Ecuatoguineano, que empezó siendo sede de Instituto Cardenal Cisneros, y posteriormente archivo, museo y biblioteca. Fue construido en los años 1950.

Uno de los principales museos es el Museo de arte moderno de Guinea Ecuatorial, con arte tradicional y contemporáneo del país y del continente. En la ciudad también se encuentra la Biblioteca Nacional, cuyo edificio fue construido en 1916, y que llegó a ser la jefatura de la Falange Española y de las JONS.
Lista de alcaldes desde 1960

• José Baeza
• Wilwardo Jones Níger
• Abilio Balboa Arking
• Antonio Ribeiro Ebuera
• Julio Bonete Eiye
• Julián Ehapo Bomaho
• Vidal Djoni Bekoba
• Tomás Alfredo King Tomas
• Rosendo Toichoa Borico
• Felipe Beta Tobachi
• Antonio Reibeira Ebuera
• Elías Manuel Macho Ricacha
• Basilio Cañadas Idjabe
• Cristina Djombe Djangani
• Vicente Ebong Uwa
• Bernardino Edu Oba
• Victorino Bolekia Bonay
• Gabriel Mba Bela
• María Coloma Edjang Mbengono
• Isabel Eraul Ivina
Administración

La actual alcaldesa del municipio es María Coloma Edjang Mbengono quien establece que los servicios municipales previstos por la ley y que son responsabilidad del municipio son: abastecimiento de agua potable y otras fuentes públicas, alumbrado, pavimentación de caminos, cementerios, limpieza y saneamiento, el tratamiento sanitario de basura y desechos, desinfección y desinsectación, caso de emergencia —primeros auxilios—, las inspecciones sanitarias y de bebidas, la inspección sanitaria de la vivienda insalubre, el saneamiento, los bancos públicos, mataderos, mercados y la eliminación de agua estancada entre otros.
Clima

A pesar de su ubicación cercana al ecuador, Malabo tiene un clima húmedo y tropical. La ciudad tiene un promedio de 1800 mm de lluvia al año.

Malabo tiene una pequeña y corta estación seca entre diciembre y febrero y una larga estación lluviosa que cubre los nueve meses restantes. Las temperaturas durante todo el año en la ciudad son relativamente constantes, con un promedio de 25 °C.

[ocultar]Gnome-weather-few-clo uds. svg Parámetros climáticos promedio de Malabo, Guinea Ecuatorial WPTC Meteo task force. svg

Mes

Ene.
Feb.
Mar.
Abr.
May.
Jun.
Jul.
Ago.
Sep.
Oct.
Nov.
Dic.

Anual

Temp. máx. abs. (°C)
32.7 35.3 34.0 34.0 32.6 32.0 30.0 30.5 31.0 31.0 31.7 32.5 35.3

Temp. máx. media (°C)
30.2 31.3 30.9 30.5 30.1 28.7 27.7 27.7 28.0 28.4 29.3 29.8 29.4

Temp. media (°C)
25.2 25.8 25.7 25.7 25.4 24.8 24.0 24.0 24.4 24.4 25.0 25.0 25.0

Temp. mín. media (°C)
20.3 20.3 20.5 20.9 20.8 20.8 20.4 20.3 20.8 20.5 20.6 20.3 20.5

Temp. mín. abs. (°C)
17.0 16.5 15.5 16.5 15.0 18.0 17.1 15.0 18.5 17.6 19.0 17.5 15.0

Lluvias (mm)
39 34 118 186 179 223 263 181 262 231 92 30 1838

Días de lluvias (≥ 0.1 mm)
4 4 11 15 18 19 19 17 22 19 11 4 163

Horas de sol
120.9 118.7 102.3 108.0 99.2 63.0 43.4 52.7 45.0 68.2 87.0 111.6 1020

Humedad relativa (%)
88 86 88 89 89 90 91 92 93 92 92 90 90

Fuente: Deutscher Wetterdienst
Geografía

Malabo está situada al norte de la isla de Bioko, en las coordenadas 3° 45' 7.43" Norte y 8° 46' 25.32" Este. El sur de Malabo está limitado por el río Cónsul y justo al otro lado del río, al sur-oeste, se encuentra el hospital. Al oeste de la ciudad, situado a unos 9 km del centro de Malabo, se encuentra el renovado Aeropuerto de Malabo-Santa Isabel. En la región costera del norte de la ciudad se encuentran bahías y cabos. El mayor de los cabos es el de punta de la Unidad Africana situado justo detrás del Palacio Presidencial y que ocupa toda la parte oriental de la bahía de Malabo. Otro cabo de importancia es punta Europa situado en el oeste de la ciudad muy cercano al aeropuerto.