Malabo (Bioko Norte, Guinea Ecuatorial)

En la plaza
Foto enviada por Eufra7


Reinado del Terror

Tras la independencia de Guinea Ecuatorial, durante el llamado "Reinado del Terror" de Macías Nguema, el dictador reprimió a gran parte de la intelectualidad del país, iniciando el proceso de acaparamiento de los puestos de la administración pública por parte de los oriundos de Mongomo y del clan esangui. Muchos de los habitantes de la ciudad tuvieron que abandonarla. En los últimos años de su mandato, prácticamente un quinto de la población del país huyó. Aún Malabo (nombre ... (ver texto completo)
Control definitivo español y nueva capital como Santa Isabel

En 1844, cuando ya gobernaba la reina Isabel II de España tras la regencia de su madre María Cristina y Baldomero Espartero, en un intento de modernizar España y de rescatar su patrimonio, la Corona española le hizo saber al Reino Unido su deseo de hacerse de nuevo con el control de la colonia y, por tanto, de la isla. Tardaron una década más para llevar a cabo este control directo. La capital ya contaba con mayor dinamismo y las misiones ... (ver texto completo)
Fundación británica de la ciudad como Port Clarence

En 1821, el capitán británico Nelly abordó la isla de Fernando Poo. La encontró abandonada y fundó el establecimiento de Melville Bay (Riaba). Algunos años más tarde otro capitán británico, William Fitzwilliam Owen, decidió colonizar la isla y establecer en el norte de la misma — el emplazamiento de la actual Malabo — una base para los barcos británicos que perseguían a los traficantes europeos de esclavos. Es así como surge, el 25 de diciembre de 1827 Port Clarence, sobre las ruinas de un asentamiento portugués previo. El nombre fue elegido en honor al Duque de Clarence, que luego se convertiría en Williams IV. Los bubis autóctonos de la isla la llamaron "Ripotó" («lugar de los extranjeros»). La población de la capital se fue incrementando por la llegada de los esclavos libertos de los buques apresados por la armada británica que decidían quedarse a vivir en la isla. El asentamiento de los libertos en Port Clarence fue anterior a la formación de Sierra Leona como una colonia de esclavos liberados. Los descendientes de estas personas esclavizadas y liberadas aún permanecen en la isla. A ellos se unirían otros emigrantes llegados como trabajadores libres procedentes de los actuales países de Liberia, Sierra Leona, Ghana, Costa de Marfil, Benín, Nigeria y Camerún, constituyendo el grupo de población conocido como "criollos" o fernandinos, y que tiene como lengua propia un pidgin bantú-inglés con elementos de español.

Durante el periodo de la presencia británica, los cónsules británicos se convertían automáticamente en gobernadores de la colonia. Entre ellos destacó el gobernador John Beecroft, un marino mulato británico que modernizó la capital, cuya labor fue reconocida más tarde por España erigiendo un monumento que se encuentra en Punta Fernanda. ... (ver texto completo)
Historia

Descubrimiento y conquista portuguesa de la región

En 1472, en su intento por encontrar una nueva ruta hacia las Indias, el navegante portugués Fernando Poo descubrió la isla de Bioko, que llamó "Fermosa". Más tarde la isla fue bautizada con el nombre de su descubridor, Fernando Poo. A principios del siglo XVI, concretamente en 1507, el portugués Ramos de Esquivel realizó un primer intento de colonización europea en la isla de Fernando Poo. Estableció una factoría en Concepción (actual Riaba) y desarrolló las plantaciones de caña de azúcar, pero la hostilidad del autóctono pueblo bubi y las enfermedades pusieron fin rápidamente a esta experiencia.

Con los tratados de San Ildefonso en 1777 y de El Pardo en 1778, durante el reinado del rey español Carlos III los portugueses cedieron a los españoles la isla de Fernando Poo, Annobón y el derecho a realizar comercio en la parte continental, una zona de influencia aproximado de 800 000 km² en África, a cambio de la Colonia del Sacramento en el Río de la Plata y la isla de Santa Catalina frente a las costas brasileñas (ocupadas por los españoles). La zona se extendía desde el delta del Níger hasta la desembocadura del río Ogüé — en el actual Gabón — y comprendía, además de las islas de Fernando Poo y Annobón, los islotes de Corisco y Elobey.

Tras la expedición del Conde de Arjelejos (Brigadier Don Fernando Felipe de los Santos Toro) y el teniente coronel Primo de Rivera, que desembarcó en la actual Luba el 24 de octubre de 1778 para tomar posesión en nombre de Carlos III de España de los Territorios del Golfo de Guinea, a bordo de los buques "Santa Catalina", "Soledad" y el bergantín "Santiago", se vieron fracasadas las diferentes tentativas de colonización por parte de España de estas tierras, quién no dedicó un particular interés en la Guinea Española, y que en 1827 autorizó que los británicos utilizaran la isla como base para la labor de persecución de la trata de esclavos. ... (ver texto completo)
Malabo

Saltar a: navegación, búsqueda

Malabo

Capital de Guinea Ecuatorial

Bandera de la Ciudad Malabo. png
... (ver texto completo)