A D. Juan José de Lerena, Malabo

(24 de Noviembre de 2015)
Juan José Lerena y Barry

Saltar a: navegación, búsqueda

Juan José Lerena y Barry

Información personal

Nacimiento
1796

Fallecimiento
23 de marzo de 1866

Nacionalidad
española

Familia

Padres
Antonio de Lerena Barreda
Mª Dolores Barry Ximénez Pérez

Información profesional

Ocupación
Marino e inventor.
[editar datos en Wikidata]

Juan José de Lerena y Barry (Cádiz, España, 1796 - Madrid, 1866) fue un marino español. Era hijo del capitán de fragata Antonio de Lerena Barreda, natural de Revilla de Camargo en Santander, y de Mª Dolores Barry Ximénez Pérez, natural de Cádiz.
Pichi

El pichi (pichinglis) deriva de la lengua criolla krio, que llegó por primera vez a la isla de Bioko llevado por los pobladores africanos que venían de Freetown, Sierra Leona, en 1827. El pichi es el segundo idioma más hablado en el país, solo por detrás del fang y seguido de cerca por el bubi.​ Empleada principalmente por los fernandinos, grupo étnico establecido en Bioko.
Pidgins y criollos

Los pidgins y criollos son lenguas desarrolladas autóctonamente pero cuyo origen y desarrollo se debe al contacto con los colonizadores europeos. En el territorio de Guinea Ecuatorial existen dos de estas lenguas:

● El annobonés hablado en la Isla de Annobón

● El Pidgin English de África occidental hablado especialmente en las regiones fronterizas con Camerún.
Balengue

Artículo principal: Idioma balengue

El idioma balengue, molengue o lengue, es una lengua hablada en el sur de Guinea Ecuatorial por unas mil personas en 2002. Es una lengua bantú del área geográfica B (en la clasificación de Guthrie), aunque otros autores consideran que es una lengua bantú noroccidental pendiente de clasificar correctamente.
Kwasio-Bujeba

Artículo principal: Idioma kwasio

El kwasio, bissio o bujeba es hablado por 8500 personas en 1982. Se habla en la región litoral de Río Muni aunque no en la línea de costa que es ocupada por los «playeros» o ndowé. Es una lengua bantú del área geográfica A (en la clasificación de Guthrie).
Seki

Artículo principal: Idioma seki

El seki (también llamado baseke o seke) es hablado por unas 11.000 personas (2001). En el norte junto a la frontera con Camerún sólo cuentan con tres comunidades o pueblos en Guinea Ecuatorial de los que cabe citar Yengue, Ngonamanga y Viadibe (existe otro grupo de hablantes de seki en Gabón). Es una lengua bantú del área geográfica B (en la clasificación de Guthrie).