Malabo (Bioko Norte, Guinea Ecuatorial)

Malabo: Malabo...

Malabo

Saltar a: navegación, búsqueda

Malabo

Capital de Guinea Ecuatorial

Bandera de la Ciudad Malabo. png

Lema: Fides (latín: Fe)

Malabo ubicada en Guinea Ecuatorial

Malabo

Malabo

GQ-Malabo. png
Ubicación de Malabo

Coordenadas
3°45′09″N 8°46′31″ECoordenadas: 3°45′09″N 8°46′31″E (mapa)

Entidad
Capital de Guinea Ecuatorial

• País
Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial

• Provincia
Bandera de la Provincia Bioko del Norte. png Bioko Norte

Alcaldesa
María Coloma Edjang Mbengono

• Fundación
1827

• Nombre
Port Clarence

Altitud

• Media
0 m s. n. m.

Población (2012)

• Total
187.302 hab.

Gentilicio
malabeño, -ña

Huso horario
UTC+01:00

• en verano
CET
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Malabo es la capital de Guinea Ecuatorial y de la provincia de Bioko Norte. Está localizada en la costa norte de la isla de Bioko — isla conocida antiguamente por los bubis, sus habitantes autóctonos, como Etulá y como Fernando Poo por los europeos — y tiene una población aproximada de 250.302 habitantes.

Los idiomas oficiales de la ciudad, así como de todo el país, son el español (idioma principal y prácticamente el único usado), el francés y el portugués.

Malabo es la ciudad más antigua de Guinea Ecuatorial. Por este motivo se pueden ver una gran cantidad de edificios con arquitectura colonial que al mismo tiempo conviven con edificios modernos construidos en la última y reciente etapa, ya después de la independencia. Las calles del centro, con un diseño cuadrado, revelan la antigua concepción de ciudad moderna, con zonas peatonales en todas ellas. La ciudad también ofrece numerosas zonas verdes y de ocio. Este fenómeno provoca una sensación de arquitectura de presión atenuada por la baja estatura de los edificios en una combinación entre occidentalización arquitectónica y africanismo.

Se denominó Port Clarence en su fundación, llevada a cabo por los británicos, y más adelante pasó a llamarse Santa Isabel durante la etapa española. 1​ En 1973, durante la presidencia de Francisco Macías Nguema y en los primeros años de independencia, recibió el nombre actual.