Malabo: Control definitivo español y nueva capital como Santa...

Control definitivo español y nueva capital como Santa Isabel

En 1844, cuando ya gobernaba la reina Isabel II de España tras la regencia de su madre María Cristina y Baldomero Espartero, en un intento de modernizar España y de rescatar su patrimonio, la Corona española le hizo saber al Reino Unido su deseo de hacerse de nuevo con el control de la colonia y, por tanto, de la isla. Tardaron una década más para llevar a cabo este control directo. La capital ya contaba con mayor dinamismo y las misiones religiosas protestantes estaban teniendo mucho éxito. Ambos elementos ayudaron al cambio de actitud de España, además de las razones internas ya aludidas.

Los españoles volvieron a tomar control de la isla en 1855 y la capital Port Clarence fue rebautizada Santa Isabel, en honor a Santa Isabel de Aragón. La capital de la isla de Fernando Poo se convirtió en capital de la Guinea Española.

Su nombre actual le fue dado en 1973 como parte de la campaña del presidente Francisco Macías Nguema para sustituir los topónimos de origen europeo con nombres propiamente africanos, en honor a Malabo Lopelo Melaka, último rey bubi. Malabo, hijo del rey Moka, se entregó a los españoles, mientras que su tío Sas Ebuera, jefe de los guerreros bubi, reclamaba la legitimidad del trono bubi y se oponía a los españoles. Tras su muerte en una escaramuza con los españoles, Malabo se convirtió en rey sin oposición, pero sin atribuciones. Los clanes y localidades bubi tardaron en aceptar la soberanía española sobre la isla, y hasta 1912 no se logró con la pacificación total de la isla.