Malabo: Espacios culturales...

Espacios culturales

A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se realizan varios proyectos de desarrollo tanto a nivel regional como nacional. Con su sede en la Oficina Técnica de Cooperación en Malabo (creada en 1984), se llevan a cabo acciones para el desarrollo de la cultura, salud, educación y fortalecimiento institucional. Destacando el Centro Cultural de España en Malabo (CCEM), fundado en 2003, donde se fomenta a los jóvenes sentirse en un espacio cultural y donde puedan dar rienda suelta a su libertad para la creatividad. También tiene otros tres ejes geográficos, para así captar el mayor número de personas de la región y contribuir a su desarrollo. Entre sus actividades están la formación, arte, cine, teatro, música y juegos, junto a los dos principales festivales: el Festival de Cine Itinerante de Guinea Ecuatorial (FECIGE) y el Festival Internacional de Hip Hop en Malabo.

Otro de los centros importantes es el Centro Cultural Hispano-Guineano, desde 2012 Centro Cultural Ecuatoguineano, que empezó siendo sede de Instituto Cardenal Cisneros, y posteriormente archivo, museo y biblioteca. Fue construido en los años 1950.

Uno de los principales museos es el Museo de arte moderno de Guinea Ecuatorial, con arte tradicional y contemporáneo del país y del continente. En la ciudad también se encuentra la Biblioteca Nacional, cuyo edificio fue construido en 1916, y que llegó a ser la jefatura de la Falange Española y de las JONS.