Malabo: Deporte...

Deporte

La principal instalación deportiva de Malabo, y del país, es el Nuevo Estadio de Malabo, con capacidad para más de 15.000 espectadores. En él se han disputado partidos internacionales, como de la Copa Africana de Naciones 2012, o donde jugó la selección de fútbol de España, en aquel momento campeona del Mundo. En este estadio también juega sus partidos el principal club del país, el Sony Elá Nguema. Otros clubes disputan sus partidos en el Estadio Internacional, con capacidad para 6.000 espectadores, y donde jugaba sus partidos la selección de fútbol de Guinea Ecuatorial hasta que se inauguró el Nuevo Estadio.

Nuevo Estadio de Malabo.
La Copa Africana de Naciones 2012 fue organizada de forma conjunta por Gabón y Guinea Ecuatorial y una de las cuatro sedes del torneo fue el Nuevo Estadio de Malabo, el principal estadio del país, inaugurado en 2007. En Malabo se disputaron seis partidos de la fase de grupos (un partido del grupo A y cinco del grupo B),​ y un cruce de cuartos de final.

El 16 de noviembre de 2013, la selección de fútbol de España disputó un partido amistoso contra la selección de fútbol de Guinea Ecuatorial. Se trataba de la primera visita de una selección europea al país, y el encuentro fue criticado por varios estamentos, como el presidente de la Liga de Fútbol Profesional Javier Tebas, debido a la situación política del país y el gobierno de Teodoro Obiang.

Algunos de los principales clubes del país, que han ganado en varias ocasiones la Primera División de Guinea Ecuatorial son de la ciudad de Malabo. El club con más títulos de liga es el Sony Elá Nguema con 14. Otros clubes de la ciudad que se han proclamado campeones de liga son el Renacimiento Fútbol Club, el Atlético Malabo o el Cafe Bank Sportif. Otro de los clubes de la ciudad es el Atlético Semu, campeón en una ocasión de la Copa Ecuatoguineana.

Otro de los clubes importantes de la ciudad es el Malabo Kings de baloncesto, que ha sido campeón del país, y que en 2013 se proclamó campeón del Campeonato de la Zona Centro de África de baloncesto, al ganar en Kinsasa al Talia, de Gabón. El Malabo Kings ya había quedado segundo en 2011, en Yaundé (Camerún). En 2013 se celebró en Malabo el I Campus de Baloncesto Ciudad de Malabo, organizado por la Federación de Baloncesto de Guinea Ecuatorial y el Club de Baloncesto Conejero, de España.