Malabo: Población...

Población

Durante el período colonial la población estaba estratificada en:

1. Peninsulares, blancos españoles cuya inmigración estaba regulada por el gobierno.
2. Emancipados, población negra asimilada a los blancos. Con educación cristiana española. Algunos descendientes de esclavos liberados enviados de Cuba, deportados o libres, en el siglo XIX. Se incluían los mulatos reconocidos por su padre blanco. Constituían una pequeña minoría, y podían comprar aceite de oliva, pan de trigo y bebidas alcohólicas. Además tenían derecho a beber en público en los mismos bares que los blancos y a tener propiedades. Los requisitos para acceder a este grupo social incluían ser monógamo, ser bien visto por la Iglesia o las autoridades locales (siendo necesario presentar un Certificado de buena conducta religiosa), tener una buena situación económica y tener un título académico o educación formal (saber leer y escribir. El órgano encargado de conceder o revocar el estatus de emancipado era el Patronato de Indígenas
3. Individuos de color bajo patronato, la mayoría de la población indígena, generalmente bantúes. No tenían propiedades y podían ser obligados a trabajar. Se incluían los mulatos no reconocidos.
4. Trabajadores africanos procedentes de Nigeria o Camerún, y personas de diversos orígenes.

Este sistema de estratificación social fue establecido en 1944 y desapareció en 1964 con la entrada en vigor de la autonomía.