Malabo: -......

-...

Los Estados Unidos de América, pese a sus malas relaciones con el país, se mostraron indiferentes al régimen de Macías, 16 pero estuvieron dispuesto a ayudar a los refugiados guineanos que llegaban a ellos. 16 Macías envió un mensaje a Gerald Ford tras llegar este a la presidencia, 284 y también en una oportunidad a Richard Nixon con motivo del 4 de julio. 285 Estados Unidos se mantuvo atento, de todas formas, a los movimientos del bloque soviético en Guinea Ecuatorial, como lo demuestran los cables de la CIA filtrados por WikiLeaks. 286287

No se sabe qué día nació Macías, pero en su proclamación como milagro único, decidió que este fuera el día 1 de enero. Antes que cualquier otro, y el primero. 288 Era fiesta de obligada celebración, al igual que el 5 de marzo (aniversario del fallido intento de golpe de estado, bautizado como Día de la Victoria36 o, imitando a la España franquista, como Día del Alzamiento Nacional) 8 y el 28 de septiembre (aniversario del triunfo de Macías en la elección de 1968).36 En las celebraciones del 5 de marzo, con frecuencia eran organizadas obras de teatro que representaban el fallido intento golpista. 8 En cuanto al cumpleaños de Macías, existen publicaciones anteriores al inicio de su dictadura que también certifican su fecha de nacimiento como el 1 de enero de 1924, por lo que es posible que este no fuera un invento propagandístico.

Macías era presentado como un líder con seguidores en todo el mundo, 36 y estaba convencido de que sus discursos causaban repercusión mundial y que España tenía miedo de el. 1636 En un discurso, aseguró estar dispuesto a invadir España. 182 Abogaba por la "unidad nacional"175 en lucha contra el imperialismo y los elementos "subversivos".20289 Estaba convencido de que España mantenía una campaña sistemática de difamación contra Guinea Ecuatorial para desacreditar al país en Occidente. 182 El mas mínimo indicio de disidencia era considerado subversión: muchas personas fueron encarceladas, por ejemplo, por criticar la cantidad exagerada de arroz chino que llegaba a Guinea Ecuatorial, insultando en teoría las gestiones realizadas por el Presidente para llegar a aquel acuerdo de importación con Mao. 16

La africanización de los nombres que se produjo en Guinea, se confunde con el fenómeno de la negritud, que aunque quizás se pudiera ver así, no fue más que un movimiento copiado de Mobutu, líder del cual discrepaba anteriormente, pero que vio en él un ejemplo a seguir tras su ruptura con las potencias occidentales.
Macías obligó a la población a cambiar sus nombres occidentalizados por los de sus ancestros, así como modificarlos para adaptarlos como en el caso de su nombre. También cambió los topónimos de la geografía nacional: (primero los castellanos, y luego los africanizados):

Fernando Poo – Bioko/ San Carlos – Luba/ San Fernando – Ela Nguema/ Concepción – Riaba/ Santa Isabel – Malabo/ Punta Fernanda -Punta de la unidad africana. Y en cuanto a la región continental, “Sevilla” pasó a ser Niefang otra vez, Valladolid, Bimbiles y Guadalupe, Mongomo.
Artículo principal: Anexo: Cambios de topónimos en Guinea Ecuatorial

En conclusión podemos observar que Macías fue un líder bastante inquieto, el cual obligaba a cumplir sus designios a placer. Sus juventudes, que eran sin duda un cuerpo muy similar a lo que iba a ser el “ejército rojo” de Mao. Así como que pasase a referirse a Guinea como una república de trabajadores (obreros), libres y revolucionarios, hace pensar que fuese muy influenciado por el régimen y la figura de Mao. Macías se refería constantemente a Guinea Ecuatorial como una república del "poder de los obreros".16 Aun así, de Macías también se aprovecharon muchos. Sobre todo su alrededor, el clan que bajo su nombre llevaba a cabo venganzas y purgas para el interés de estos. Él mantenía al pueblo en una estado constante de tensión mediante la agitación de sus discursos y sus proclamas, mientras que sus juventudes hacían el resto por aplacar cualquier intento de levantamiento o protesta.

-...

En otro aspecto, los hijos de algunos de los detenidos por la dictadura eran enviados a colegios soviéticos. 16272

En 1977 Macías realizó una gira por Asia Oriental, visitando Pekín, Pionyang y Hanói. 20273

En el contexto de la Ruptura sino-soviética, el régimen de Macías fue uno de los pocos que simultáneamente contó con el apoyo tanto de soviéticos como de chinos. 274
Macías también apoyó en el contexto de los gobiernos segregacionistas blancos a la mayoría negra en las actuales Sudáfrica, Namibia y Zimbabue. 480 Macías Nguema, de pensamiento panafricanista, conoció personalmente a diversos presidentes africanos: Omar Bongo de Gabón, Marien Ngouabi de Congo Brazzaville, Mobutu Sese Seko de Zaire, François Tombalbaye de Chad, Kenneth Kaunda de Malawi, Ahmadou Ahidjo de Camerún, el emperador Haile Selassie de Etiopía y el emperador Jean-Bédel Bokassa de República Centroafricana. 36 Además, tuvo estrechas relaciones con otros líderes, como Sékou Touré, Mohamed Siad Barre, Muamar el Gadafi o Gamal Abdel Nasser (por el que Macías lloró públicamente tras su muerte).1636 Se refería a todos ellos como “mi hermano”.36 Macías también apoyó la Reunificación de Corea, el concepto de Una sola China, a Palestina en el contexto del Conflicto árabe-israelí y la independencia tanto de las colonias portuguesas de África275 (en el contexto de la Guerra colonial portuguesa) como de la República Árabe Saharaui Democrática (ver Guerra del Sahara Occidental), que según Macías era víctima de la mala política colonial de España. 182 Misma política de la que era víctima Guinea, según Macías, porque España había dejado al país en ruinas durante y al finalizar el periodo colonial:
“Si España nos declara enemigos a nosotros, nosotros les declaramos enemigos número uno. España no ha hecho aeropuertos en Guinea, estamos en la miseria, no ha hecho nada. Compatriotas, nos hemos encontrado con un país de perros”.

Macías. 182276

Producto de su alineación con las potencias socialistas, Macías recibió una notable influencia de éstas (añadió el componente revolucionario a su discurso y creó el concepto de "revolución guineana") 34 y al mismo Estados Unidos rompió relaciones con Guinea Ecuatorial en 1976277125278279 (las relaciones ya se habían tensado tras un incidente diplomático en 1971, y Macías había acusado a EEUU de organizar un golpe de estado contra él),255279280 cerró el comercio exterior con Occidente y mandó a quemar todos los libros editados en Occidente, 34 así como las bibliotecas que databan de la época colonial, en un remedo de la Revolución Cultural china. 834 El uniforme de las Milicias y las Juventudes del PUNT (que originalmente consistía solamente en camisa y corbata) 36 pasó a ser semejante al de los Guardias rojos maoístas. 836 Llegó hasta el punto de impedir el comercio de bienes como el pan, por el simple hecho de definirlo como “bien procedente de los imperialistas” y elemento adoctrinador. 281 También ilegalizó los medicamentos provenientes de Occidente argumentando que no eran africanos168 y requisó todas las máquinas de escribir. 8 Se suprimieron las vestimentas occidentales, consideradas imperialistas. 80 Se editó como libro de texto obligatorio Formación Política Anticolonialista, que enaltecía la figura de Macías e insulta repetidas veces a España como potencia colonizadora. El texto era obligatorio en todos los centros. 8 En todos los centros oficiales también eran exhibidos retratos oficiales de Macías. 95282

-...