Malabo: Controversias...

Controversias

En 2004, el Senado de los Estados Unidos inició una investigación al entonces banco estadounidense Riggs Bank por el posible blanqueo de dinero por parte de Obiang.

En noviembre de 2006 visitó España, en el pasado metrópoli colonial, con el objeto de persuadir a las fuerzas políticas del país para que las empresas españolas invirtieran en Guinea Ecuatorial. Fue recibido por José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno) y por el jefe de la oposición parlamentaria, pero varios grupos parlamentarios se opusieron a su comparecencia en el Congreso de los Diputados, la cual acabó siendo cancelada. Obiang se comprometió ante Zapatero a la liberación de los presos políticos de su país.

Por parte de Amnistía Internacional y de otras asociaciones internacionales se acusa al político Teodoro Obiang Nguema de tortura y constantes violaciones de los derechos humanos. 30

Frank Rubby (exembajador estadounidense en Guinea Ecuatorial), en la serie de televisión African Dictatorships and Double Standards, lo definió como «el gobernante más asesino y ladrón del mundo».

Tratándose del país más rico de África, y uno de los más ricos del mundo, por sus reservas petrolíferas, tres cuartas partes de la población de Guinea Ecuatorial sobreviven con menos de dos dólares al día. Las constantes promesas respecto a la modernización del país nunca llegan a ponerse en práctica. Por el contrario, los ingresos procedentes de los derechos de explotación de crudo, en manos de compañías mayoritariamente estadounidenses, son desviados sistemáticamente a cuentas europeas de la familia Obiang y otros oligarcas del clan. Teodorín Nguema Obiang, alias El Patrón, hijo y posible sucesor del dictador, simultanea el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente con la propiedad de empresas madereras, una aerolínea, una emisora de radio y televisión y hasta una productora discográfica que tiene su sede en Los Ángeles.

Pese al blanqueo de dinero en Europa, la corrupción generalizada en el país, los atentados sistemáticos contra los derechos humanos constatados por el relator de las Naciones Unidas sobre la Tortura, y la desigualdad extrema del país, la riqueza petrolera parece otorgar inmunidad al dictador, que ha sido recibido, y tratado como amigo por Condoleezza Rice, Nicolas Sarkozy, Kofi Annan, Juan Carlos I de España, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, y otros mandatarios.
En 2008, visitó Argentina para firmar varios acuerdos energéticos sobre recursos hidrocarburíferos y acuerdos en materia económica y social. 31allí la presidenta le hizo llegar sus preocupaciones al respecto de la situación humanitaria en su país denunciada por Naciones Unidas en 2002 y Obiang abandonó el país ofendido, por lo que los convenios firmados quedaron en letra muerta. 32La oposición, los medios de comunicación y diversas organizaciones humanitarias, entre ellas Amnistía Internacional, criticaron este recibimiento.

En 2017 junto con su hijo fue acusado por fiscales franceses de saquear 110 millones de euros; un año antes Teodorín Obiang es nombrado por su padre vicepresidente de Guinea Ecuatorial. Teodorín transfirió durante años a su cuenta personal los ingresos del impuesto sobre la venta de madera, según los fiscales franceses. 33