Malabo (Bioko Norte, Guinea Ecuatorial)

Malabo: Geografía...

Geografía

Guinea Ecuatorial es un pequeño país situado en la parte ecuatorial del África. Su Región Continental, también llamada Río Muni o Mbini, tiene una superficie de 26.017 km². Posee una franja costera llana, donde se ubican las principales ciudades del territorio, y que se va accidentando hacia el interior. Gran parte del territorio interior son lomas cubiertas de vegetación selvática, exceptuando algunas zonas montañosas que han sido declaradas parque nacional, como Monte Alén o Los Altos del Nsork. La cuenca del río Mbini o Benito, que desemboca en la ciudad del mismo nombre, cubre gran parte del territorio continental. Al sur, junto a la frontera de Gabón se encuentra el estuario del río Muni, rodeado por una amplia zona de manglares.

Frente al territorio continental existe una sucesión de islas formadas por una falla geológica que parte en el monte Camerún y se interna en el golfo de Guinea: Bioko al norte, las islas de Santo Tomé y Príncipe (un país en si mismo) y Anobón al sur. Bioko, la principal isla y sede de la capital ecuatoguineana, está a 40 kilómetros de la costa camerunesa. Tiene una costa rocosa y escarpada, que sólo da espacio a puertos en Malabo y Luba. Bioko es muy montañosa, elevándose hasta los 3007 m en el pico Basilé, y está cubierta con fértiles suelos volcánicos para la producción de cacao y lagos montañosos.

Anobón, la más alejada de la isla ecuatoguineana, tiene una vegetación similar a la de Santo Tomé y cuenta con más de 20 especies animales endémicas de la isla. Frente al estuario del río Muni existen tres islas pequeñas: Corisco, a unos 25 kilómetros de la costa, y las deshabitadas Elobeyes (Elobey Grande y Elobey Chico), a menos de 10 km.

El clima de todo el país es tropical ecuatorial. La temperatura media anual es de alrededor de 25 °C y las precipitaciones medias anuales superan los 2000 mm en la mayor parte del país. En Bioko, la estación lluviosa comprende el período de julio a enero, mientras que en el continente, las lluvias son un poco más ligeras y tienen lugar de abril a mayo y de octubre a diciembre. Gran parte del país está cubierto por espesos bosques tropicales, en los que destaca su biodiversidad. Muchos de ellos son hogar de diversas especies de primates, incluyendo gorilas. Sin embargo, la extracción petrolera y la industria forestal están provocando graves problemas de deforestación.