Malabo: Llegar...

Llegar

Visado

Probablemente una de las partes más complejas y frustrantes para un turista hacia Guinea Ecuatorial es obtener el visado y lograr finalmente atravesar las fronteras del país.

A excepción de los ciudadanos estadounidenses, todos deben obtener una visa antes de intentar ingresar a Guinea Ecuatorial hasta por 90 días. Para ello, primero debe acercarse a una embajada. Existe cerca de una veintena en diferentes partes del mundo; en Latinoamérica hay en Brasilia, Caracas, La Habana y en Europa también en Madrid. Si está en países cercanos, puede acercarse a las embajadas en Abuja, Yaundé, Santo Tomé, Libreville, Luanda o Brazzaville o a los consulados en Duala (Camerún), Lagos y Calabar (Nigeria). Una vez allí, consulte claramente los requisitos para poder ingresar, pues muchas veces varían. En general, los requisitos suelen ser:

• Pasaporte original y válido
• Dos formularios completos con sus datos y foto de pasaporte en cada uno de ellos.
• Certificado de antecedentes penales
• Un pago de € 100 no reembolsable, ya sea en cheque o por giro postal.
• Certificado de vacunación para fiebre amarilla y recomendadas las de paludismo, cólera, fiebre tifoidea, hepatitis y tétanos-difteria.
• En caso de ir por negocios, una carta de la empresa indicando la naturaleza y la duración del viaje. En caso de turistas, también puede ser requerida una carta de invitación de un local; en dicho caso, consulte con una agencia de viajes que pueda ayudarlo o con otra embajada.

Los ciudadanos estadounidenses, en tanto, deben llenar igualmente el formulario de datos, presentar un pasaporte válido, certificado de salud y documentación que demuestre tener suficiente recursos para mantenerse sin problemas. En cualquier caso, consulte con la embajada en Washington D. C. o el consulado en Houston para mayor detalle.

Si usted logró obtener la visa de la embajada más cercana, no crea que está todo listo. Muchos turistas han descrito que los puestos fronterizos tienen diversos oficiales corruptos que exigen el pago de una tasa adicional. También es casi indispensable pagar un permiso especial para fotografiar y otro permiso para recorrer el país. Consulte en la Oficina de Turismo de Malabo al respecto.