Malabo (Bioko Norte, Guinea Ecuatorial)

Malabo: Trabajar...

Trabajar

La industria petrolera es una atractiva oportunidad para varios trabajadores y Guinea Ecuatorial ha promovido abiertamente la incorporación de capital humano avanzado en sus actividades económicas. Sin embargo, esto no se ha traducido en un sistema de inmigración facilitado: los procesos para obtener un permiso de trabajo y residencia son complejos, lentos y rudimentarios.

Es recomendable procesar un contrato aún en el país de origen, antes de irse a Guinea Ecuatorial. Los ciudadanos estadounidenses tienen un sistema facilitado, lo que explica una alta presencia de puertorriqueños (hispanoparlantes y con pasaporte de los Estados Unidos) en Guinea Ecuatorial.

El trabajo en refinerías o plantas petrolíferas suele tener largos turnos, pero tienen bastantes beneficios. Los sueldos son bastante elevados, especialmente respecto al nivel de vida normal de un ecuatoguineano: mientras un local en Malabo vive con unos € 200 promedio, los trabajadores de la industria petrolera ganan por sobre los € 500 mensuales. Los ciudadanos estadounidenses están libres de impuesto, mientras los provenientes de la Unión Europea deben demostrar su residencia antes de obtener dicha exención tributaria.