Malabo: Seguridad...

Seguridad

A pesar de ser un país que tiene bastantes recursos y es el país con el más alto crecimiento económico de África, Guinea Ecuatorial tiene graves problemas de seguridad y corrupción. El sistema judicial no cumple con estándares básicos y el hecho de ser extranjero no lo ayudará en nada en caso de tener algún problema legal.

Las calles suelen ser bastante seguras, especialmente comparadas con las de otros países africanos cercanos. Sin embargo, los asaltos son bastante más comunes en el caso de los extranjeros, especialmente durante la noche. Cuando ande por las ciudades, manténgase atento permanentemente para evitar cualquier problema, por muy menor que sea. Si sale de las ciudades, intente ir con un guía que conozca el área y los cuidados necesarios al internarse en la selva, donde puede encontrarse con animales salvajes como víboras o cocodrilos, por mencionar algunos.

La corrupción es un tema importante a considerar, especialmente si desea recorrer el país. Los múltiples controles en las carreteras son sitios perfectos para que la policía solicite algún tipo de soborno. Para evitar este tipo de situaciones (o al menos reducirlas), siempre cuente con una fotocopia a color de todos sus documentos (ojalá laminada), revise con anticipación la documentación del vehículo en el que se transporte (si un policía no encuentra algo raro en sus documentos, intentará encontrarlo en los de su chofer) e intente recorrer las rutas temprano por la mañana y evitar así que los policías estén cansados o alcoholizados. Sea muy cuidadoso al sacar fotografía: aun cuando tenga el permiso respectivo, nunca lo haga frente a un policía.

Guinea Ecuatorial es un país extremadamente autoritario y cualquier crítica al gobierno, especialmente a su presidente, puede ser una ofensa grave. No asuma que la población ecuatoguineana se siente oprimida; muchos apoyan fervientemente el gobierno de Obiang y una crítica que haga al gobierno puede causar desde indignación entre los locales hasta su detención. Para evitar cualquier problema, definitivamente no haga ningún comentario respecto a política.