Parroquia de San Juan Bautista, Coyoacán

La Parroquia o Iglesia del ex Convento de San Juan Bautista es un monumento nacional en Coyoacán, Ciudad de México, y es uno de los tres templos más antiguos de la capital mexicana.

Hernán Cortés, a su llegada a Coyoacán en 1521, contó con la ayuda del cacique Ixtolinque, que fue bautizado a la fé católica bajo con el nombre de Juan de Guzmán Ixtolinque; era dueño de una gran extensión de tierras y donó algunos terrenos para la edificación de construcciones religiosas, entre los que destacan esta iglesia y ex Convento de San Juan Bautista.

Su construcción se inició en 1527 bajo las órdenes religiosas de los Franciscanos y Dominicos. Entonces contaba con un gran atrio, una amplia capilla abierta, cuatro capillas posas ubicadas en las esquinas del espacio atrial utilizadas para posar al Santísimo Sacramento en las procesiones, una cruz atrial, un claustro y la parroquia con tres arcos para el acceso a ella.

El ex Convento de San Juan Bautista se construyó sobre lo que era un calmecac (escuela donde se educaba a hijos de los nobles aztecas) y cuyas ruinas se conservan bajo uno de los claustros del convento. PUJANTE, fotógrafo/11MY2019.
(30 de Noviembre de 2018)