Coyotes. Escultura, Coyoacán

COYOACÁN es una de las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, capital de la República de los Estados Mexicanos (América del Norte)​ y se encuentra en el centro geográfico de ésta. Su territorio abarca 54.4 kilómetros cuadrados que corresponden al 3.6% del territorio de la capital (Ciudad de México). La parte más alta corresponde al cerro Zacatépetl, en el suroeste de la demarcación, donde también se encuentra la zona de Los Pedregales. Todo el territorio coyoacanense se encuentra urbanizado.
Es un sitio con una alta concentración de infraestructura cultural y turística. Dentro de ella se encuentran las sedes de instituciones educativas de México, como la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Alberga recintos como los museos Nacional de las Intervenciones, el museo del Anahuacalli, el museo Nacional de la Acuarela, el Museo Casa de León Trotsky, el Museo del Automóvil, el Museo Frida Kahlo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Centro Cultural Universitario.
El centro histórico de COYOACÁN es uno de los barrios intelectuales y bohemios de la capital mexicana. Numerosos personajes públicos nacionales y extranjeros —artistas, intelectuales y políticos—, han tenido su residencia aquí.

Se dice que su significado en español es "Tierra de coyotes". Aquí podemos ver una escultura representativa en uno de sus parques. PUJANTE, fotógrafo/17DI2018.
(30 de Noviembre de 2018)