palacio de cortes y esculturas de morelos, méxico, Cuernavaca

PALACIO DE CORTÉS, ubicado en CUERNAVACA, estado de Morelos, República de México es un monumento civil novohispano ordenado construir por Hernán Cortés en el siglo XVI en los años inmediatos a la Conquista de México. Fue su residencia, después de vivir en la Ciudad de México, donde asentó la encomienda dada al recibir el marquesado del Valle de Oaxaca. Actualmente es sede del Museo Regional Cuauhnáhuac, inaugurado el 1 de febrero de 1974.

JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, (Valladolid, hoy Morelia, 30SE1765 - Ecatepec, 22DI1815). Llamado Siervo de la Nación, fue un sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia Mexicana contra el Imperio Español.

El General Carlos Pacheco Villalobos fue un ilustre personaje que (16OC1839, TORO, Choix, Sinaloa - 15SE1891, Ciudad de México) fue un ilustre personaje que combatió bajo las órdenes de Plácido Vega, de Porfirio Díaz y ya con el grado de capitán el 1.º de mayo de 1864 combatió contra el imperio de Maximiliano, defendiendo valerosamente la República de Benito Juárez contra la intervención extranjera. Fue General de División, Ministro de Guerra, Gobernador del Distrito Federal, Ministro de Fomento, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos desde octubre de 1877 hasta abril de 1879. Declarado Benemérito del Estado de Chihuahua, murió en la Ciudad de México a la edad de 52 años. El Honorable Ayuntamiento de Cuernavaca honra su memoria al inaugurar y entregar el Monumento Gral. Carlos Pacheco Villalobos al pueblo Cuernavaca y el estado de Morelos. PUJANTE, fotógrafo/10MY2019.
(10 de Diciembre de 2018)