Cholula (Puebla, México)

iglesia de san francisco acatepec

San Francisco Acatepec es una de las Juntas Auxiliares del municipio de San Andrés Cholula. Esta población se encuentra situada a 13 Km de la ciudad de Puebla, capital del estado mexicano del mismo nombre.
San Francisco Acatepec proviene del gran señorío cholulteca; cuando la tropa de Hernán Cortés llegó a esa tierra, la región es­taba habitada por grupos étnicos diferentes. En 1531 los cholultecas quedaron como tributarios directos de la Corona española. Así, establecieron el convento de San Diego Alcalá, hoy es San Andrés Cholula, y en la parte norte, el convento de San Gabriel (lo actualmente es San Pedro Cholula). En 1537 se dividió el señorío: San Pedro Cholula re­cibió el título de Ciudad y República de Indios y San Andrés Cholula: cabecera independiente.
El templo del siglo XVII con advocación a San Francisco Acatepec, una de las joyas arquitectónicas del estado de Puebla y considerado una obra maestra del barroco mexicano. Los alarifes y alfareros poblanos cubrieron magistralmente la fachada del templo con piezas de cerámica elaboradas a mano, utilizando principalmente loza de Talavera de la Reina, Toledo. España.
Se decoró entre 1650 y 1750 cuando la "talavera poblana" y el barroco vivieron su mayor apogeo. Se afirmó que la magnífica fachada era tal, que parecía "un templo de porcelana digno de guardarse bajo un capelo de cristal". El interior también es digno de admiración. Tiene una fantástica deco­ración de yesería que impresiona tanto por la profusión brillante de las formas como por la expresión de las imágenes. PUJANTE, fotógrafo/04JN2019.
(2 de Enero de 2019)