Cartavio:

Habitantes: 17.000  Altitud: 6 m.  Gentilicio: Cartavino 

Hoy amanece en Cartavio a las 13:15 y anochece a las 01:43

Nº fotos: 1 

Situación:

Distrito de Santiago de Cao, Provincia de Ascope, Departamento La Libertad, Perú. Costa norte del Perú.

Monumentos:

Plaza La Concordia, Casa Cooperativa, Huaca Cucurripe, Huaca Urcape, Iglesia San José, Convento de Monjas Dominicas.

Costumbres:

Peleas de Gallos, Jugada de Tejos, Fe Religiosa, Pasear por la Calle Real, Plaza La Concordia haciendo caminatas. Disfrutar de un domingo familiar.

Historia:

En 1782 Domingo Cartavio, adquiere esta propiedad y la amplía, a su vez la comunidad comienza a denominarse Cartavio.

En 1872 la hacienda Cartavio fue adquirida por la W. R. Grace & Co. a Guillermo Alzamora. En los años 1880 a 1882, por efectos de la guerra con Chile, la mayoría de las haciendas aledañas con sembríos de caña quedaron en muy malas condiciones, lo que posibilitó que Cartavio expandiera su terreno agrícola por la compra de estas pequeñas haciendas y de las comunidades.

En 1892 Cartavio adoptó la denominación de: “Cartavio Sugar Company Peru Ltdo.” y Grace establece su sede principal en la Ciudad de Trujillo.

En 1912 la “Sociedad Chicama Central Sugar Factory” adquirió la propiedad de la oficina de Molienda y Beneficio de Caña del fundo de Cartavio. Por escritura pública del 20 de julio de 1917 se constituyó la compañía Agrícola Carabayllo, que era una de las razones sociales de Grace.

En esta época se realizó la gran huelga de 1912 en el Valle de Chicama, en la que Casa Grande y Cartavio, tuvieron gran preponderancia. Se protestaba por los bajos salarios, precios elevados de los alimentos vendidos obligatoriamente en los Tambos, disminución de jornales y por los nuevos empleados extranjeros que traían los hacendados. Esta huelga fue reprimida con gran violencia por la fuerza pública. El Presidente Billinghurst, a quien los obreros apoyaron anteriormente, reglamentó las huelgas.

29 de abril de 1929, fecha en que se inician las operaciones de la planta de Ron Cartavio, fundada por la empresa Cartavio Sugar Co., propiedad de W. R. Grace & Co.

El 26 de julio de 1961, se modifica la denominación social y empieza a llamarse: "Cartavio Sociedad Anónima".

Turismo:

Calle Real, Av. El Trabajo, Plaza La Concordia, Plaza 24 de Junio, Fábrica de Azúcar, Fábrica de Ron Cartavio, Convento Madres Dominicas, I. E. Divino Maestro, I. E. Arco Iris, Sumanique, San José Alto, San José Bajo. Chiquitoy, Playa El Charco.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de Cartavio

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en Cartavio, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA