Historia del Municipio, Tavira

Historia del Municipio de Tavira

La existencia de castillos y monumentos megalíticos sitúa en el Neolítico (4.000 a 1.500 a. C.) la presencia humana en el municipio de Tavira, asociado, en el Calcolítico y períodos siguientes, a la explotación minera que floreció en el noreste algarveño y, también, a los intercambios comerciales con el Mediterráneo.
Es en el litoral, sin embargo, donde se da la mayor población tras la conquista romana (siglo I a. C.) debido a la importancia económica de la pesca y de la industria de salazón de pescado. Data de ese período la importante ciudad de Balsa, situada cerca de Tavira, unida por carretera con Ossonoba (Faro) y Baesuris (Castro Marim).
Durante el dominio islámico (siglos VIII a XIII), Tavira se convierte, por el valor estratégico de su castillo y su puerto, en una de las principales poblaciones del Algarve. Son los Caballeros de la Orden Militar de Santiago los que ocupan Tavira en 1242, prosiguiendo la acción de reconquista cristiana iniciada con la toma de posesión de la vecina Cacela.
La conquista de Ceuta (1415) y, luego, de otras plazas del Norte de África influyen de forma decisiva en la vida de Tavira en los siglos XV y XVI, convirtiéndola en el principal puerto de apoyo de las guarniciones portuguesas. En este período recibe varias visitas reales y, en 1520, es elevada a ciudad.
La epidemia de peste de 1645/46, el progresivo atarquinamiento de la línea marítima, impidiendo la entrada de barcos, y los estragos del terremoto de 1755 son algunos de los factores que contribuyeron a que a finales del siglo XVlll, Tavira hubiera perdido parte de su importancia económica.
La pesca del atún – de la que Tavira fue el principal centro algarveño - y la industria de conservas dieron nueva vida a la ciudad en las últimas décadas del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Hoy, Tavira es una ciudad en crecimiento, que tiene en la pesca y en el turismo dos sectores importantes de su dinamismo.