Igreja da Misericórdia, Tavira

Arquitectónicamente considerada una de las más valiosas de Tavira, la Iglesia de la Misericordia posee elementos renacentistas en su portal e interior, únicos en la región del Algarve.

La Santa Casa de la Misericordia se estableció en Tavira a principios del siglo XVI. Inicialmente tan sólo contaba con una capilla lateral en el convento de San Francisco. En 1541, André Pilarte, maestro albañil residente en Tavira, fue el encargado de la construcción de la Iglesia de la Misericordia.

Sobre el portal renacentista podemos observar un nicho con la imagen de la Virgen de la Misericordia, flanqueada por los escudos de armas de Portugal y de la ciudad, así como por dos altorelieves que representan a San Pedro y a San Pablo.

En el interior, se destaca la decoración renacentista de las columnas (que se manifiesta por la adopción de caras y máscaras en los capiteles) y los retablos del altar mayor y capillas colaterales, buenos ejemplos de la talla dorada del siglo XVIII. En las paredes, digno de mención, es el revestimiento de azulejos del siglo XVIII, que representan obras de misericordia y pasajes de la vida de Cristo. Se puede visitar además un pequeño claustro anexo.

Tras el terremoto de 1755, fue utilizada como Iglesia Principal hasta 1800, cuando se inauguró la nueva Iglesia Principal de Santa María.
(2016)