Lutegarda Guimarães de Caires, Vila Real de Santo António

Enaltecer Lutegarda Guimarães de Caires, es recorrer la vida y obra de una mujer cuyo trabajo aún es visible en nuestros días debido a un ejemplo extraordinario ya los libros publicados.

La mujer nacida en 1873, es una referencia en el país de su época, ya que se dedicó a diversas actividades, donde alteró formas de estar y de pensar de su tiempo y que "causó molestia" a la mujer de la edad de Vila Real de Santo António. poderes instituidos.

Lutegarda de Caires falleció en 1935 sin haber olvidado nunca la tierra que la vio nacer y una prueba de ello es el poema de su autoría, que ilustra el busto hecho en su homenaje, ubicado en un importante jardín de Vila Real de Santo António.

Aunque se desconocen algunos detalles de su recorrido, es de realzar una vida llena de vivencias, angustia y mucho trabajo dedicado a los demás.

Desde la tierna edad que, Lutegarda Guimarães dejó el Algarve y pasó a vivir en Lisboa.

En la capital portuguesa conoció y se casó con el abogado madeirense João de Caires, un hombre de cultura, que era escritor y fundador de la Sociedad de Propaganda de Portugal, y que organizaba en su casa seriones literarias frecuentadas por los más ilustres nombres de la cultura de la época.

Al principio del matrimonio sufrió la pérdida de una hija (y probablemente aún de otro hijo), situación que la marcó profundamente y que acabó por motivar un estilo de escritura más triste y nostálgico.

A partir de ahí, decidió dedicarse a causas sociales, la más conocida de las cuales la visita a niños enfermos en el Hospital de Doña Estefania llevándoles ropa, juguetes y caramelos.

En 1895 nació su hijo Álvaro Guimarães de Caires, que se graduó en Medicina y al mismo tiempo fue profesor en la Universidad de Sevilla, escritor e investigador.

Mujer atenta a los problemas e injusticias de su tiempo, a partir de 1905, comenzó a colaborar en periódicos con artículos de cariz social. Su primera obra se tituló "Glicinia" y fue editada en 1910.

Con la implantación de la república en Portugal, en 1911 Lutegarda fue contactada por el entonces Ministro de Justicia Diogo Leote, que le propuso un estudio a las condiciones de vida en las cárceles portuguesas.

En la época las prisiones eran mixtas y Lutegarda fue a conocer la realidad de los presos, en particular las condiciones de vida de las reclusas.

Lutegarda denunció pésimas condiciones en que vivían los prisioneros y sus artículos consiguieron tener el efecto de abolir la máscara en las cárceles, que era forzada en presos con ciertas penas más duras, así como la obligatoriedad de la pena de silencio.

Al mismo tiempo, esta mujer también logró que las mujeres tenían mejores condiciones de higiéne en las cadenas.

Durante diez años, Lutegarda de Caires promovió el evento denominado "Navidad de los Niños de los Hospitales", evento que inspiró "La Navidad de los hospitales" emitido por RTP.

Con sus artículos publicados en diversos periódicos como "El Siglo", "Diario de Noticias", "La Capital", "Brasil-Portugal", "Ecos da Avenida" y "Correio da Manhã", esta activista luchó siempre por la igualdad de género oportunidades y la dignidad para las mujeres.

El Gobierno portugués la agració con la Orden de Benemerencia, por su dedicación a los niños y con la Orden de Santiago y Espada.

En términos de reconocimiento, también la ciudad de
Vila Real de Santo Antonio la homenajeó concediéndole lugar en la toponimia local, y levantando un busto junto al río Guadiana con las estrofas finales de su poema más conocido:

" ¡Vení a verte! Ahora mis cabellos
se han blanqueado ya... lejos de ti.
Se han venido muchas aspiraciones y anhelos
pero las saudades todavía no las perdí.

Pero vuelvo a mi tierra, tan hermosa.
Tierra donde reina el sol que resplandece,
donde la vacante es murmurar de oración
y siento aún la ternura infinita.

Es que no hay cielo de tal esplendor
ni el río azul tan bello y plateado
como el Guadiana, mi río encantado
de las mansas aguas, suspirando el amor!

Obras publicadas:

Glucinias (1910)
Papoulas (1912)
La Danza del Destino: cuentos y narrativas (1913)
(1910) - obra en la que defiende el mantenimiento de los colores azul y blanco en la bandera de Portugal (polémica en la que intervinieron muchos nombres de la cultura portuguesa)
"Danza del Destino" (1911)
Palomas Heridas (1914)
Sombras y Cenizas (1916)
Vampiro (1921, novela)
Violetas (1922)
Caballero Blanco (1930)
Palacio de las Tres Estrellas (1930)
Inés (pieza de teatro en coautoría con Manuel Vieira Natividad y Virgínia Vitorino)
Libretto de la ópera Vagamundo, musicada por Rui Coelho

Lutegarda de Caíres nos deja una referencia de trabajo, de lucha y una muestra de que siempre es posible alterar lo que parece instituido e incuestionable: es todo un asunto de talento y de voluntad.
(2017)