Ver el foro de Mata de Lobos

Panel de azulejos publicitario del Nitrato de Chile, una pieza maestra del diseño Art Decó, fue diseñado por el joven estudiante de arquitectura Adolfo López-Duran Lozano (1902-1988) en torno a 1929. nacido en Madrid en 1902 y, años más tarde, catedrático de Dibujo de Formas de la Escuela Superior de Arquitectura madrileña. El producto publicitado era un fertilizante compuesto a base de nitrato de sodio, que en el país chileno contaba con grandes depósitos naturales; el alza de su exportación hacia ... (ver texto completo)
Son muchas las personas que no lo aprecian este tipo de portadas que encontramos en inmuebles antiguos de Ribacôa; este tipo de portadas, de los siglos XV/XVI, tienen mucho que ver con los judíos que llegaron y habitaron estas tierras en el pasado. Merece la pena que los ciudadanos y los poderes públicos traten de conservalas; forman parte del patrimonio de un pueblo.
¡Son historia!
Ara consagrada a Júpiter pela Civitas Cobelcorum. Siglo I d. C. En granito con dimensiones 89,5x44x24 cm.

Se trata de una consagración pública por pate de la Civitas Cobelcorum (la ciudad de los Cobelcos), a Júpiter con sus epítetos mas usuales y oficiales, por extensión: IOVI. OPTUMO/MAXVMO/CIVITAS/COBELCOR UM (A Júpiter Optimo Maximo, la Ciudad de los Cobelcos).
Almofala - Figueira de Castelo Rodrigo.
Retablo adornado con columnas salomónicas donde está representado un Calvario. La talla de Cristo Crucificado es del siglo XVIII, perteneciente a la escuela salmantina; a los lados, las imágenes de Nuestra Señora de los Dólares y de San Juan Bautista, ambas del siglo XV.
Retablo manierista del con la imagen de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVIII. Encima de la hornacina hay una pintura alegoría al Espíritu Santo. A los lados y entre las pilastras hay un grupo de pinturas que lo embellecen dedicadas a: Santa Lucía, San Lorenzo, San Miguel y la Reina Santa Isabel que también peregrinó a Compostela.
Este retablo de la Capilla Mayor es de estilo rococó y está presidido por la imagen de la Virgen de Rocamador. Presenta una tribuna recortada y a los lados dos pares de columnas de fuste liso y entre ellas las imágenes de de San Antonio y Santa Ana. En la base del altar y al lado del Sagrario hay otras dos imágenes de San Pedro y San Juan del siglo XVII.
Iglesia románica dedicada Nuestra Señora, donde la tradición de la abadía francesa de Rocamador llegó a estos confines, por dónde era paso obligado de los peregrinos. José Saramago la describe "Baja, agazapada como una cripta y como ella misteriosa". La fundaron los monjes Hospitalarios encargados de ayudar a los peregrinos, en 1192. (Declarada Monumento Nacional en 1922). Siendo restaurada en el siglo XVII.