Liceo Ponceno: 2 ªPARTE ...

2 ªPARTE
Assumption of the Virgin, by Francesco Botticini, 1475-77 (National Gallery, London)
[edit] Works
Palmieri firmly believed in the humanist ideal that virtù was a combination of both learning and political action, and so in concordance with his political life, he was also an author.[1] He wrote in both Latin and Italian. Among his Latin works are Liber de temporibus (Book of Epochs), a universal chronicle of the world from the time of creation to his present day; the De captivitate liber (The Capture of Pisa), an account of the Florentine capture of Pisa in 1406; and a biography of Niccolò Acciaioli, translated to Italian by Donato Acciaioli.
In Italian Palmieri wrote a three-book poem La città di vita ("The City of Life") in 1465, which is an imitation of Dante Alighieri's Divine Comedy. The poem was unpublished in his lifetime, and upon its appearance in print was condemned by the Church as heretical, thus after his death Palmieri's body was removed from the Church of San Pier Maggiore and an effigy of him was burned.[1]
Palmieri's best known work as a humanist is Della vita civile ("On Civic Life"; printed 1528), composed in 1429 and circulated between 1435-1440.[1] It is a treaties discussing the qualities of the ideal citizen. It is written as series of dialogs in four books, set in a country house in Mugello during the plague of 1430, with Agnolo Pandolfini a rich florentine merchant as the main speaker. Depending for the first dialogue upon Quintilian's Institutio oratoria and for the last three on Cicero's De officiis,[5] it discusses the physical and intellectual development of children, the moral life of a citizen, the contrasting tensions between what is useful and what is honest. As well as classic writers such as Cicero, Quintilian and Plutarch, it draws on Palmieri's own personal experiences as a civil servant. His primary emphasis and advocacy is on the need for a good education and taking an active part in the life of the city.[1] Education at an early age he considered crucial to improve the human capacity to do good for others and the community.
Francisco hijo de Mateo pertenecía a la compañía de los Bonomini (Hermanos de la Caridad de San Martín) dedicada a socorrer a las pobres prostitutas, Compañía fundada por un hermano dominico de San Marcos, siendo más tarde Arzobispo de Florencia en 1446 en la Iglesia de San Antonio. Francisco tenía tres hijos estos fueron: Filippo (Felipe), Gior Antonio y Marco.
Filippo (Felipe) murió sin descendencia.
Gior Antonio de un partidario de los Medicis y tomó el partido de estos en el 1527 en la sublevación que sobrevino cuando fueron arrestados en la ciudad de Florencia. El año 1529 es alejado de Florencia y conspira en Bolonia en provecho de los Medicis, lo que motivo que fuera declarado rebelde por la Señoría (Gobierno de Florencia). Durante el Episcopado gobierna para Clemente VII la provincia de Casentino y regresa a Florencia después de su rendición.
Tuvo un hijo único llamado Gualberto y este a su vez un hijo Carlos y con el se acaba la estirpe.

Marco, último hijo de Francisco, cuando la ciudad de Florencia estaba asediada por los ejercitos papales de Clemente VII y del Emperador Carlos V para acabar con la gloriosa República e instaurar sobre sus ruinas el trono de los Medecis, éste coopera en defensa de la ciudad sitiada siendo traicionado por Malatesta Baglioni, debiendo capitular Marco en su nombre y después de rendirse, se exilia voluntariamente. El participa durante todo el periodo del exilio en reconquistar la libertad de su patria. Despues es capturado y muere en manos de Cosme I en 1537 quien ordena decapitarlo.
En 1524 muere en Roma Miguel Angel Buonorroti, uno de los grandes glorias de Florencia cuyo origen era un orgullo para esta ciudad. Cosme hizo trasladar sus restos acompañado de algunos de sus más fieles amigos entre los que se encontraba un Palmieri e hizo transportarlos secretamente para sepultarlos en Florencia en la Iglesia de la Santa Cruz, juntó a la tumba de sus padres.
ESTIRPE DE ANTONIO
Giovanni (Juan) hijo de Palmieri, hijo de Palmieri y nieto de Francesco (Francisco) se diferencia totalmente en personalidad de sus antepasados pues no quiso jamás relacionarse con la intriga política, prefiriendo pasar su vida alejado de las conspiraciones y de las luchas intestinas. El Hospital de San Antonio de Florencia estaba administrado por canónigos siendo fundado por el hermano Guido Orlandi en 1333 y era mantenido gracias a las ofrendas de los virtuosos florentinos que lo subvencionaban en virtud de sus donaciones. El Hospital se contagió de la peste llamada “blanca” puesto que había sido contagiada por ciertos penitentes vestidos de blanco que portaban un crucifijo delante de ellos, recorriendo toda Italia de villa en villa, implorando a Dios y cantando cánticos religiosos.
Marco en 1555 se menciona como hijo de Giovanni (Juan) y es nieto de Palmieri y bisnieto de Francisco quien dono una suma considerable para la construcción una Iglesia destinada Hospital. Hizo diseñar en la Iglesia un Hotel que estuvo bajo su mecenazgo de la Familia Palmieri hasta que la Iglesia y el Hospital fueron demolidos para conseguir una mejor vista en el entorno cerca de la Fortaleza. Marco tuvo un solo hijo Gior Batista quien fue jefe de dos estirpes, la perteneciente a Ascanio y la otra de Palmieri. La estirpe Palmieri es la que nos interesa y que también comentaremos la rama de a Ascanio.

Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"