Barranca (La Vega, República Dominicana)


Barranca

Habitantes: 10.843  Gentilicio: Barranqueros/as 
Hoy amanece en Barranca a las 12:16 y anochece a las 01:03
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 7 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

El Distrito Municipal Juan Rodríguez, mejor conocido como Barranca, es una comunidad ubicada al noroeste de la Provincia de La Vega, República Dominicana Bandera de República Dominicana. Comprende las secciones comunales de Barranca y Las Yerbas, y los parajes Bacuí Abajo, Jagua Dulce, Los Hoyos, Los Pomos, Toro Cenizo, Verruguete y Monte Plata.

Fiestas:

Jesuscristo sumo y eterno sacerdote, Día de Santa Mónica, La Altagracia, entre otras...

Costumbres:

Barranca cuenta con ciento diez mil cuatrocientas (110,400.00) tareas de tierra de las más fértiles, de las cuales setenta y un mil cuatrocientos ochenta (71,480.00) tareas están dedicadas actualmente a la producción de plátanos, producto agrícola principal de esta sección, y unas treinta y cinco mil (35,000.00) tareas están distribuidas en los cultivos de: yuca, batata, cacao, lechosa, y otros vegetales aproximadamente unas 3,000 tareas (datos extraídos del censo de la sub-zona de agricultura de Barranca). La sección Barranca cuenta con quince (15) granjas de producción avícola, gallinas ponedoras y de crianza de pollos; ciento quince (115) granjas porcinas que albergan dos mil ochocientos (2,800) cerdos de crianza, lo cual hace de esta sección una plaza atractiva para la avicultura y la porcicultura.

Historia:

El nombre del poblado siempre había sido Barranca, hasta que en 2012, el Congreso Nacional de Bandera de República Dominicana elevó a la sección Barranca a la categoría de Distrito Municipal, cambiando su nombre por el de Don Juan Rodríguez, luchador antitrujillista que vivió en esta comunidad. Nacido en Moca en 1886, (Juan RodriguezRodríguez) era uno de los hombres más ricos del país, propietario de grandes extensiones de tierras y numerosas cabezas de ganado. En su juventud, junto a su hermano Doroteo, participó en la política en el bando de Horacio Vásquez. En 1930, tras el golpe al gobierno horacista y el asalto al poder por Trujillo, temiendo sufrir represalias contra su familia, aceptó la postulación como senador del partido del dictador en ciernes. En el segundo período presidencial de Trujillo no logra esconder sus desavenencias y ausencias en las sesiones de la Cámara. En 1935 se resiste a firmar la condena del entonces diputado Miguel Ángel Roca. A raíz de esta conducta disidente fue marginado de su cargo y sometido a vigilancia. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, tomó la decisión de luchar activamente contra el régimen. Al no conseguir dentro del país el apoyo de otros desafectos y careciendo de armamentos, decidió salir al exterior para llevar a cabo su plan, no sin antes haber tomado medidas económicas que le permitieran acumular grandes sumas de dinero en el extranjero, para viavilizar sus planes.