Mensajes enviados por Juan Antonio:

Pequeña población practicamente despoblada donde la arquitectura tradicional popular poco a poco se desmorona.
Fuentes medievales como esta abundan por toda la zona rayana.
Campanario exento de la cercana iglesia.
Puente de la línea férrea del Sabor.
Gran impulsor de las exploraciones, navegación y descubrimientos portugueses más allá de la Península Ibérica.
En esta visita no tuvimos suerte. La lluvia y la niebla estuvieron presentes durante toda la mañana.
Rusticidad que servia de refugio a pastores y caminantes.
Cruces que simbolizan el fervor religioso del pueblo, pero que también delimitan espacios: Términos municipales, fincas, etc.
Entrada al puente que a través de Barca d' Alva nos adentra en el distrito de Guarda.
Trabajo penoso que hacían las mujeres repercutendo severamente en su salud.
Tren para desplazarse cómodamente por la playa.
Curioso cierre de una puerta.
Restos históricos poco conocidos y menos estudiados
Por todos los caminos de Portugal encontramos simbolos de la religiosidad del pueblo.
Campanario de la iglesia de Aldei Vela.
Campana en bronce, fabricada en Portugal en 1739. Inscripción del año de fundición e invocación: ANNO DOMINI DE MDCCXXXVIIII CONCEPTIO TVA PVRHISSIMA (Ano do Senhor de 1739 (e da) tua purissima conceição. Sino do campanario da igreja parroquia de São Sebastião durante bispado de D. José Pereira de Lacerda (1715-1738).
Este pueblo no se llama desde hace décadas Quinta da Ribeira do Abutre, su nombre es Aldeia de São Sebastião, tal y como vemos en el apeadero de la línea férrea que por allí pasa. Los administradores de este forno han sido avisados en multiples ocasiones, pero ni leen ni hacen caso. ¡Una pena!
Fue estación de la Linha do Sabor, ferrocarril que unía las localidades de Pocinho (junto al río Duero) y Duas Igrexas (Miranda do Douro).
Aldeia Vela, es como realmente se llama este pueblo del distrito de Guarda perteneciente al muncipio de Almeida.
Poderoso castillo desde el que se domina un amplio territorio.
Muchos pueblos próximos a la frontera con España, tienen campanarios que no se encuentran adosados a las iglesias.
El excedente de sus aguas, así como la que las lluvias dejan en la ladera donde se asienta esta fuente, van hacia territorio español.
Lastima que solo estuvimos allí una noche y no nos fue posible visitar esta basílica.
En la carretera, antes de llegar al pueblo, encontramos esta cruz de piedra que nos habla de la monumentalidad que encontraremos en esta pequeña aldea.
Es un lugar paradisiado a donde, desde hace algunos años, para poder llegar hay que pedir un permiso y guarda la correspondiente lista de espera.
A la caida de la tarde el espectáculo de la puesta de sol es un maravilloso espectáculo y es gratuito.
La casa de Gato Preto fue sede de la sinagoga que tuvo esta localidad en su época de esplendor.
Pelourinho moderno instalado durante los meses de pandemia de la covid-19 que viene a ocupar el lugar de uno antiguo desaparecido no se sabe cuando.
Esta torre se encuentra fuera del recinto amurallado.
Es un buen sitio para tomar una caña o un café acompañado de un aperitivo de bacalao. El gerente, Eusebio, es un gran tipo.
Al retorno a la playa de los pescadores, el revuelo de decenas de gaviotas es un espectáculo único.
Este pueblo actualmente se llama Aldeia Vela, hace décadas que dejó de llamarse Chavelhas, espero que el error en que se encuentran los administradores de este foro se prontamente corregido.
Espero que los administradores de este foro, después de infinidad de mensajes que he enviado, y de fotografías como la de la imgen se acaben entrerando Quinta da Ribeira do Abutre (nombre que hace décadas desapareció del nomenclator de poblaciones del distrito de Guarda) ahora se llama de la forma que indica el letretro que hay a la entrada del pueblo.
Na pedra de cabeceira descobrimos uma incrição, quase ilegível, que conta a história do oficial que ali foi sepultado.
“Aqui jaz Miguel Augusto de Sousa Mendonça Corte Real, fidalgo da Casa Real e Comendador das Ordens de: São Bento de Avis e de Nossa Senhora da Conceição, condecorado com a medalha da Torre Espada, de Valor, Lealdade e Mérito, e com a Cruz de S. Fernando, dada por sua Majestade Católica, Tenente Coronel, Comandante de Infantaria n.º 6, filho do Tenente General e Conselheiro de Guerra, João de Sousa Mendonça Corte-Real. Nasceu em 23 de agosto de 1803, foi barbaramente assassinado pelos seus próprios soldados em 12 de setembro de 1840”.
Consta que a causa deste homicídio foi o eventual incumprimento de uma promessa que fizera aos seus soldados.
Esta é mais uma curiosa estória que demonstra quão ricas são as Aldeias Históricas de Portugal em vestígios que encerram a importante História do povo português. ... (ver texto completo)
Retablo de Nuestra Señora de los Dolores o Soledad del siglo XVIII.
Retablo adornado con columnas salomónicas donde está representado un Calvario. La talla de Cristo Crucificado es del siglo XVIII, perteneciente a la escuela salmantina; a los lados, las imágenes de Nuestra Señora de los Dólares y de San Juan Bautista, ambas del siglo XV.
Retablo manierista del con la imagen de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVIII. Encima de la hornacina hay una pintura alegoría al Espíritu Santo. A los lados y entre las pilastras hay un grupo de pinturas que lo embellecen dedicadas a: Santa Lucía, San Lorenzo, San Miguel y la Reina Santa Isabel que también peregrinó a Compostela.
Bóveda revestida de casetones y pinturas barrocas del siglo XVII.
Este retablo de la Capilla Mayor es de estilo rococó y está presidido por la imagen de la Virgen de Rocamador. Presenta una tribuna recortada y a los lados dos pares de columnas de fuste liso y entre ellas las imágenes de de San Antonio y Santa Ana. En la base del altar y al lado del Sagrario hay otras dos imágenes de San Pedro y San Juan del siglo XVII.
Iglesia románica dedicada Nuestra Señora, donde la tradición de la abadía francesa de Rocamador llegó a estos confines, por dónde era paso obligado de los peregrinos. José Saramago la describe "Baja, agazapada como una cripta y como ella misteriosa". La fundaron los monjes Hospitalarios encargados de ayudar a los peregrinos, en 1192. (Declarada Monumento Nacional en 1922). Siendo restaurada en el siglo XVII.
San Vicente es el patrón de la localidad procesiona do cada 22 de enero.
Retablo de Nuestra Señora de Fátima nos muestra la armonía del conjunto figurando la "Ascensión"; es de tipo nacional y con dos pares de columnas doradas.
Retablo del siglo XVIII, dorado y con dos pares de columnas salomónicas, está presidido por el santo lisboeta sobre una peana.
Retablo del Sagrado Corazón, talla de estilo portugués del siglo XVIII, procedente del Monasterio de Santa María de Aguiar.
Retablo de Nuestra Señora de los Milagros, talla del siglo XVIII, procedente del Monasterio de Santa María de Aguiar.
Retablo del Sagrado Corazón, procedente del Monasterio de Santa María de Aguiar.
Todos los arcos, 17 tiene, de este puente del siglo XVI son desiguales.
Largo puente sobre el río Tus, con una longitud de 238,5 metros que se sustenta sobre 17 arcos que restan de los 20 originales.
Con fachada renacentista.
Iglesia con alto Campanario que le da un aire de fortaleza.