Mensajes de Castelo Mendo (Guarda) enviados por Juan Antonio:

Por todos los caminos de Portugal encontramos simbolos de la religiosidad del pueblo.
Na pedra de cabeceira descobrimos uma incrição, quase ilegível, que conta a história do oficial que ali foi sepultado.
“Aqui jaz Miguel Augusto de Sousa Mendonça Corte Real, fidalgo da Casa Real e Comendador das Ordens de: São Bento de Avis e de Nossa Senhora da Conceição, condecorado com a medalha da Torre Espada, de Valor, Lealdade e Mérito, e com a Cruz de S. Fernando, dada por sua Majestade Católica, Tenente Coronel, Comandante de Infantaria n.º 6, filho do Tenente General e Conselheiro de Guerra, João de Sousa Mendonça Corte-Real. Nasceu em 23 de agosto de 1803, foi barbaramente assassinado pelos seus próprios soldados em 12 de setembro de 1840”.
Consta que a causa deste homicídio foi o eventual incumprimento de uma promessa que fizera aos seus soldados.
Esta é mais uma curiosa estória que demonstra quão ricas são as Aldeias Históricas de Portugal em vestígios que encerram a importante História do povo português. ... (ver texto completo)
Pelourinho o picota, símbolo administrativo y jurídico; este tiene siete metros de altura.
La Picota es del siglo XVI, compuesta por un fuste octogonal monolítico coronado por capitel en jaula, símbolo jurídico y administrativo, tiene siete metros de altura.
Dos recintos fortificados protegían esta localidad ubicada a occidente del río Coa, en la que fue frontera entre los reinos de León y Portugal. En 1297, la frontera es trasladada hacia el este, con lo cual este lugar pierde el interés defensivo que hasta entonces había tenido frente al reino leonés.
Bonita ventana en la que llama mi atención son las dos repisas o peanas, similares a las casas de los llamados cristianos nuevos, situadas a ambos lados de la janela.
Estos salientes o repisas, en las casas de los judíos conversos, tenían como misión servir como soporte para la lámpara conmemorativa de la Januká «Fiesta de las Luces» o «Lucernarias» (la última celebración fue del 24 de diciembre a 1 de enero pasado).
Los estudiosos de este tipo de elemento arquitectónico, por esto y por otras señales apreciadas en la propia ventana y en los dinteles y jambas de las puertas, han determinado se trata de una vivienda de antiguos conversos o cristianos nuevos provenientes del judaísmo. ... (ver texto completo)
Encantadora aldea próxima a la frontera con Fuentes de Oñoro, se llega por la carretera vieja de Guarda, después de parar el río Coa, a pocos kilómetros está el cartel que indica la desviación a esta aldeia, distante de esa carreta poco más de un kilómetro. Encontraremos un aldea con muralla medieval, con viviendas muy interesantes en piedra, alguna con claras muestras de haber sido propiedad de un cristiano nuevo, pues muestra evidentes señas de lo que era característico de las viviendas propiedad de judaizantes, tiene un magnífico pelouriho, una iglesia antigua en el primitivo recinto fortificado en lo alto del pueblo, restos de un castillo, una casa donde estaba el tribunal de justicia, un pequeño museo etnográfico, a la entrada de la población, como se observa en la foto hay dos verracos en piedra característicos de los vetones como los que encontramos en algunas provincias españolas: Salamanca, Ávila, Cáceres, etc. Merece la pena visitar este pueblo. El 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima, se celebra una romería a la que acude mucha gente. ... (ver texto completo)