Mensajes enviados por Eufra7:

Pichi

El pichi (pichinglis) deriva de la lengua criolla krio, que llegó por primera vez a la isla de Bioko llevado por los pobladores africanos que venían de Freetown, Sierra Leona, en 1827. El pichi es el segundo idioma más hablado en el país, solo por detrás del fang y seguido de cerca por el bubi.​ Empleada principalmente por los fernandinos, grupo étnico establecido en Bioko.
Pidgins y criollos

Los pidgins y criollos son lenguas desarrolladas autóctonamente pero cuyo origen y desarrollo se debe al contacto con los colonizadores europeos. En el territorio de Guinea Ecuatorial existen dos de estas lenguas:

● El annobonés hablado en la Isla de Annobón

● El Pidgin English de África occidental hablado especialmente en las regiones fronterizas con Camerún.
Balengue

Artículo principal: Idioma balengue

El idioma balengue, molengue o lengue, es una lengua hablada en el sur de Guinea Ecuatorial por unas mil personas en 2002. Es una lengua bantú del área geográfica B (en la clasificación de Guthrie), aunque otros autores consideran que es una lengua bantú noroccidental pendiente de clasificar correctamente.
Kwasio-Bujeba

Artículo principal: Idioma kwasio

El kwasio, bissio o bujeba es hablado por 8500 personas en 1982. Se habla en la región litoral de Río Muni aunque no en la línea de costa que es ocupada por los «playeros» o ndowé. Es una lengua bantú del área geográfica A (en la clasificación de Guthrie).
Seki

Artículo principal: Idioma seki

El seki (también llamado baseke o seke) es hablado por unas 11.000 personas (2001). En el norte junto a la frontera con Camerún sólo cuentan con tres comunidades o pueblos en Guinea Ecuatorial de los que cabe citar Yengue, Ngonamanga y Viadibe (existe otro grupo de hablantes de seki en Gabón). Es una lengua bantú del área geográfica B (en la clasificación de Guthrie).
Lenguas bubi-benga

Artículo principal: Lenguas bubi-benga

El idioma bubi es la principal lengua de la isla de Bioko, hacia 1995 el número de hablantes se estimaba en 40 000. Es una lengua bantú del área geográfica A (en la clasificación de Guthrie).

El benga se habla en el litoral sur del río Muni entre los ndowé por unas 3000 personas y se considera claramente emparentado con el bubi.

También el batanga hablado al norte del benga por unas 9000 personas en Guinea Ecuatorial (en Gabón ... (ver texto completo)
Fang

Artículo principal: Idioma fang

El idioma fang es la principal lengua del territorio continental de Guinea Ecuatorial, tiene más de un millón de hablantes de los cuales casi 300 000 son ecuatoguineanos. Es una lengua bantú del área geográfica A (en la clasificación de Guthrie).
Lenguas autóctonas

Se reconocen las lenguas aborígenes como integrantes de la cultura nacional (Ley constitucional Nº 1/1998 del 21 de enero): fang hablado también en zonas de Camerún, Gabón y República Democrática del Congo; bubi, en la isla de Bioko; balengue en la Región Continental; ibo e inglés criollo (pichi, pichinglis < Pidgin English) también en Bioko, y el bisio-bujeba. La lengua benga-ndowé (también llamada kombe o ngumbi) pertenece al grupo de los ndowé situados en la zona costera de la parte continental del país, y está relacionada con el bubi. El pichi no tiene reconocimiento oficial y no existen estadísticas fiables pero probablemente tiene más hablantes que las lenguas autóctonas excepto quizá el fang. ... (ver texto completo)
Portugués

El portugués se oficializó el 18 de julio de 2007 como tercer idioma en la Guinea Ecuatorial, con el fin de adquirir la plena membresía de la CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa). El país deseaba además el apoyo de los ocho países miembro (Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental) para difundir la enseñanza del idioma portugués en el país, para una formación profesional de sus estudiantes y que éstos pudieran ser ... (ver texto completo)
Francés

Desde 1998, el francés también es lengua oficial de la Guinea Ecuatorial, al integrarse en la Comunidad Económica y Monetaria de África Central por la circulación monetaria (Franco CFA). El francés se adoptó como lengua oficial, aunque en la práctica su uso es muy minoritario y se adoptó para poder pertenecer a la Comunidad de estados francófonos, con los beneficios de aperturas de mercado que ello significa.
Lenguas de origen europeo

Artículo principal: Español ecuatoguineano

El español es el idioma del sistema educativo, debido a lo cual la mayoría de la población (cerca del 88 %) puede hablarlo, pero solo en torno a un 10-15 % de la población tiene un nivel alto de competencia en el lenguaje.

El español fue idioma oficial desde 1844 a los años 1970. Durante un breve período en los años 1970, el español fue declarado lengua «importada» y se prohibió su uso, tampoco existía en Guinea Ecuatorial ... (ver texto completo)
Lenguas de Guinea Ecuatorial

Los idiomas oficiales de Guinea Ecuatorial son: en primer lugar el español, en segundo el francés, en tercero, recientemente incorporado, el portugués​. Guinea Ecuatorial es el primer país independiente donde el español y en menor parte el francés son idiomas oficiales. Misma relación entre el español y el portugués, y también entre el francés y el portugués. Es actualmente el único país africano donde el español es lengua oficial​ junto con la República Árabe Saharaui ... (ver texto completo)
-...

20.
 Wikisource contiene obras originales de o sobre Guinea Ecuatorial.
21. Abilio Rabanal, Manuel; Lara Peinado, Federico (2010). Comentarios de textos históricos (tercera edición). Madrid: cátedra. p. 168. ISBN 978-84376-1591-2.
22. «CEMAC EN BREF» (en francés). CEMAC. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2012. Consultado el 22 de julio de 2012.
23. Alen Angok. «PRÉSENTATION». Ge-Infonet (en francés). Consultado el 22 de julio de 2012.
24. Empresas portuguesas planeiam ... (ver texto completo)
...-
Informe sobre desarrollo humano 2016 Consultado el 22 de mayo de 2017
7. Real Academia de la Lengua Española (octubre de 2005). «Diccionario panhispánico de dudas. Apéndice 5: Lista de países y capitales, con sus gentilicios.». En línea (España). Consultado el 28 de agosto de 2011.
8. ABC. «Guinea Ecuatorial vota para consolidar la dictadura de Obiang».
9. El Diario. «Cuando España juega con el dictador Obiang».
10. El Huffington Post. «España se acerca a la dictadura de Guinea Ecuatorial ... (ver texto completo)
Referencias

1. «Constitución de Guinea Ecuatorial de 2011». (en español).
2. «Equatorial Guinea Adds Portuguese as the Country's Third Official Language». PR Newswire (en inglés). 14 de octubre de 2011.
3. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «ecuatoguineano». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7.
4. CIA. «Guinea Ecuatorial - Geografía - Libro Mundial de Hechos». Consultado el 1 de marzo de 2017. ... (ver texto completo)
Días festivos

Fiestas Nacionales

Fecha Nombre en castellano Notas Nombre local

1 de enero Año Nuevo
Día del Año Nuevo y la Noche Vieja

1 de mayo - - Día del Trabajo - - Día del Trabajo y Festivos

5 de junio - - Natalicio de Teodoro Obiang - - Día del Nacimiento del Grande Obiang Nguema

3 de agosto - - Día del Golpe de Libertad - - Día de Libertad y Golpismo

15 de agosto - - Día de la Constitución - - Día de Leyes y Constitución

12 de octubre - - Día de la Independencia - - Día de la Independencia de Guinea Ecuatorial

8 de diciembre - - Festividad de la Inmaculada Concepción - - Día de la Santa Concepción

10 de diciembre - - Día de los Derechos Humanos - - Día de Deberes, Derechos y Obligaciones Humanas

25 de diciembre Navidad - - Día de la Noche Buena ... (ver texto completo)
Deportistas reconocidos

• Miguel Jones: futbolista. Jugó en el Atlético de Madrid.
• Emilio Nsue: futbolista, actualmente en el Middlesbrough F. C.
• Éric Moussambani: nadador.
• Álvaro Cervera: ex-futbolista y entrenador español nacido en la antigua colonia de Guinea Española.
• Emilia Mikue Ondo: atleta; abandera de la delegación del país en los Juegos Olímpicos de 2008.
• José Mba Nchama: judoca; uno de los 3 representantes del país en los Juegos Olímpicos de 2008.
• Reginaldo Micha ... (ver texto completo)
Deportes

Guinea Ecuatorial en los Juegos Olímpicos

• Selección de fútbol de Guinea Ecuatorial
• Primera División de Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial ha sido elegida para albergar la Copa Africana de Naciones de 2012 conjuntamente con el país vecino Gabón y la Copa Africana de Naciones de 2015.[cita requerida] En la primera llego a los cuartos de final, y en la segunda llego al cuarto lugar volviéndose la sorpresa del torneo.

También ha organizado la versión femenina en 2 ocasiones ... (ver texto completo)
Filatelia

La región estuvo bajo gobierno español hasta 1969. Los sellos de esta época reflejan la evolución en el nombre de la colonia.

• Entre 1868 y 1902 Se usó la denominación Fernando Poo en toda la colonia.
• Entre 1903 y 1908 Se usaron las denominaciones Fernando Poo en Bioko, Elobey, Annobón y Corisco en las demás islas y Guinea Continental Española en el sector continental.
• Entre 1908 y 1951 Se usó la denominación Territorios Españoles del Golfo de Guinea en todo el territorio.
• Entre ... (ver texto completo)
Medios de comunicación

Artículo principal: Anexo: Medios de comunicación en Guinea Ecuatorial

Los principales medios de comunicación en el país son tres estaciones de radio FM con participación estatal. Existen también dos emisoras de onda corta.

En un artículo de julio de 2003 de la BBC, 70 se señala que no existen periódicos diarios en el país y describe que un programa en idioma fang llamado Bidze-Nduan (‘sepultado por el fuego’) declaró, en una emisora estatal ampliamente escuchada, ... (ver texto completo)
Gastronomía

Artículo principal: Gastronomía de Guinea Ecuatorial
Destacan los platos de carnes y pescados, abundantes en especias y frutas como la yuca, el ñame o los plátanos. La cultura española de la época colonial también influyó en la cocina del país.
Literatura

Artículo principal: Literatura de Guinea Ecuatorial en español

Entre los principales autores del país se encuentran:

• Leoncio Evita Enoy (1929-1996)
• Juan Balboa Boneke (1938-2014)
• Raquel Ilonbé (1938?-1992)
• María Nsué Angüe (n. 1945) ... (ver texto completo)
Cultura

Artículo principal: Cultura de Guinea Ecuatorial

Música
Artículo principal: Música de Guinea Ecuatorial

La música en este país se caracteriza por la mezcla de influencias africanas nativas y de la cultura española. Cada grupo aporta diferentes estilos musicales. El grupo étnico más grande son los Fang, aunque también hay numerosos Bubi y poblaciones más pequeñas de Bisio, Bujeba, Ndowe, Combe, annoboneses y españoles. La antigua colonia española de Guinea Ecuatorial tiene una enorme ... (ver texto completo)
Religión

La gran mayoría de la población es formalmente católica (80,1 %), aunque se profesan otras religiones cristianas (6,8 %), ciertos ritos de las religiones de los antiguos habitantes animistas son practicadas en diverso grado, y existe una minoría islámica (4 %).
Lenguas

Artículo principal: Lenguas de Guinea Ecuatorial

Los idiomas oficiales son el español, tal como lo refleja la Constitución del país, el francés y el portugués. 68 La gran mayoría de los ecuatoguineanos habla español (aunque muchas veces como segunda lengua). La región con mayor conocimiento del castellano es Malabo. El español ha sido idioma oficial desde 1844, aunque durante un breve período en los años 1970, el castellano fue declarado lengua «importada» y se prohibió su uso (siendo ... (ver texto completo)
Localidades más pobladas

Principales localidades de Guinea Ecuatorial

Localidad Provincia Habitant es Localidad Provincia Habita ntes
1 Bata
Litoral
230.282 11 Cogo
Litoral
23.121 ... (ver texto completo)
Etnografía

Artículo principal: Etnografía de Guinea Ecuatorial

Es el único país hispanohablante del mundo con población mayoritariamente negra, y prácticamente todos los habitantes tienen nombres españoles.

La población nacional, que representa el 99 % de la población, es esencialmente bantú: fang en Río Muni y bubi en Bioko. Los principales grupos étnicos se distribuyen de la siguiente forma: fang (72 % de la población, en Rio Muni), bubi (15 %, en Bioko), fernandinos (en Bioko), bisios ... (ver texto completo)
Educación

Artículo principal: Educación en Guinea Ecuatorial

El país posee una universidad, la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) con campus en Malabo y una Facultad de Medicina en Bata. La Facultad de Medicina de Bata está apoyada principalmente por Cuba, cuyo gobierno cede a los profesores y médicos del centro[cita requerida]. La Universidad Nacional de Educación a Distancia española cuenta también con una sede en Malabo y otra en Bata.

En el país están activas varias organizaciones ... (ver texto completo)
Demografía

Artículo principal: Demografía de Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial tiene una población de carácter joven (el 45 % no supera los 15 años) con una tasa de natalidad en torno al 42 por mil y una mortalidad del 16 por mil (en comparación, la mortalidad infantil en Cuba es de 5,3). La esperanza de vida es de 49 años para los hombres y 53 para las mujeres (los peores promedios dentro de la Hispanidad). Solo un 4 % de la población tiene más de 65 años. La tasa de alfabetización en los ... (ver texto completo)
Transporte

Artículo principal: Transporte en Guinea Ecuatorial

Prácticamente no hay ferrocarriles en Guinea Ecuatorial, Hay 2.880 kilómetros (1.790 millas) de carreteras y autopistas en Guinea Ecuatorial. La inversión en carreteras y autopistas ha sido constante en los últimos años. Los puertos principales son los de Bata y Mbini en Río Muni y los de Malabo y Luba en Bioko. Hay nueve puertos y cinco aeropuertos (3 internacionales) en Guinea Ecuatorial, siendo el principal el Aeropuerto de Malabo, ... (ver texto completo)
Economía

Artículo principal: Economía de Guinea Ecuatorial

La economía de Guinea Ecuatorial depende principalmente de la producción de petróleo, que representa el 60% del producto interior bruto y el 86% de las exportaciones del país. 20 Otros recursos económicos son la explotación de maderas nobles, la agricultura, con productos como el cacao, algodón, café, la caña de azúcar, frutas tropicales, etc. Se practica ganadería vacuna en las tierras altas, y existe un comercio informal de minerales, ... (ver texto completo)
Ecología

Los biomas presentes en Guinea Ecuatorial son la selva umbrófila y el manglar.

Según WWF, la región continental de Guinea Ecuatorial pertenece íntegramente a la ecorregión de la selva costera ecuatorial atlántica, con la excepción del estuario del río Muni, en la frontera con Gabón, que está incluido en el manglar de África central, al igual que las islas de Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico. La isla de Annobón forma parte de la selva de tierras bajas de Santo Tomé, Príncipe y ... (ver texto completo)
Flora y fauna

Destacan especies típicas de los ecosistemas ecuatoriales africanos. Entre ellas hay que citar el drill (mandrillus leucophaeus), el mandril, picathartes, gorila de llanura, sitatunga, leopardo, cercopitecos, chimpancé, elefante y la rara ardilla de Zenker (Idiurus zenkeri). Es muy elevado el número de casos de endemismo en la isla de Bioko.
Clima

Guinea Ecuatorial tiene un clima ecuatorial. La temperatura media anual es de alrededor de 25 °C y las precipitaciones medias anuales de más de 2000 mm en la mayor parte del país. En la isla de Bioko la estación lluviosa comprende el período de abril a octubre, mientras que en el continente, las lluvias son un poco más ligeras y tienen lugar de abril a mayo y de octubre a diciembre.
Islas

Artículo principal: Islas de Guinea Ecuatorial

Número Isla Superficie

(km²) Población Provincia (s) Coordenadas

1 Bioko
2017 592 066 Bioko Norte ... (ver texto completo)
Geografía

Artículo principal: Geografía de Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial es un pequeño país situado en la parte ecuatorial del África. Consta de un territorio continental de 26 017 km², denominado Región Continental o Mbini (antiguo Río Muni), que limita al norte con Camerún, al este y sur con Gabón y al oeste con el océano Atlántico; y de otro denominado Región Insular de 2034 km², formado por las islas de Bioko (antigua Fernando Poo) donde se encuentra la capital Malabo, de Annobón ... (ver texto completo)
Organización político administrativa

Artículo principal: Organización territorial de Guinea Ecuatorial
Artículo principal: Anexo: Municipios de Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial está dividida administrativamente en siete provincias (con sus respectivas capitales), éstas a su vez están divididas en 30 municipios:

Provincias de Guinea Ecuatorial
Provincias
Municipios ... (ver texto completo)
Fuerzas Armadas

Artículo principal: Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial

Las Fuerzas Armadas de Guinea Ecuatorial están conformadas por el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y una Guardia Nacional. En conjunto representan la institución ecuatoguineana que, según la Constitución de 1995,65 es la encargada de garantizar la Defensa nacional y la soberanía, y mantener el orden y la integridad territorial de esta nación de África Central.

Su jefe supremo, según el artículo 39 de la constitución, ... (ver texto completo)
Relaciones exteriores

Artículo principal: Relaciones exteriores de Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial es miembro de las Naciones Unidas (ONU), de la Unión Africana, del Comité Económico de África central y de la Unión Monetaria (CEMAC), que incluye a Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo (Brazzaville) y Gabón. También es miembro de la zona del franco. Mantiene algunos litigios internacionales, por ejemplo con la zona económica exclusiva en la frontera marítima con Camerún y que se ... (ver texto completo)
Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Guinea Ecuatorial ha firmado o ratificado:

Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos55

Guinea Ecuatorial Tratados internacionales
CESCR56
CCPR57
CERD58 ... (ver texto completo)
Gobierno y política

Artículos principales: Política de Guinea Ecuatorial, Presidente de Guinea Ecuatorial y Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Nominalmente, Guinea Ecuatorial es una democracia constitucional desde 1991. La Constitución ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la última de ellas la reforma de noviembre de 2011.5152 Sin embargo, la realidad política del país es la dictadura unipartidista y personal de Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde el 3 de agosto de 1979, cuando lideró ... (ver texto completo)
La dictadura de Teodoro Obiang

El 3 de agosto de 1979, Macías fue derrocado por un golpe de estado liderado por su sobrino, el teniente coronel Teodoro Obiang Nguema, que había sido alcaide de la siniestra prisión de Black Beach. Macías fue juzgado y ejecutado, en tanto que se constituía un Consejo Supremo Militar presidido por el propio Obiang. Las islas fueron renombradas Bioko y Annobón. El nuevo régimen tenía ante sí una labor ingente: las arcas del Estado estaban vacías y la población era ... (ver texto completo)
La dictadura de Macías

Macías no tardó mucho en concentrar en su persona todos los poderes del Estado: en julio de 1970 creó un régimen de partido único, el PUNT (Partido Único Nacional de los Trabajadores); en mayo de 1971 partes cruciales de la Constitución fueron abrogadas; y en julio de 1972 se autoproclamó presidente vitalicio.

En julio de 1973 promulgó una nueva Constitución (la segunda del país), realizada a su medida, que creaba un Estado unitario, anulando el estatus anterior de federación entre Fernando Poo y Río Muni. Llevó a cabo una represión implacable contra sus oponentes políticos, que eran liquidados en las cárceles mediante simple y brutal apaleamiento. A causa de sus métodos dictatoriales, más de 100 000 personas escaparon a países vecinos; al menos 50 000 de los que permanecieron en el país murieron, y otros 40 000 fueron sentenciados a trabajos forzados.

El régimen de Macías se caracterizó por el abandono de todas las funciones gubernamentales a excepción de la seguridad interna. Debido al robo, la ignorancia y la negligencia, la infraestructura del país —eléctrica, de suministro de agua, carreteras, transportes y salud— cayeron en la ruina. La religión católica fue reprimida y el sistema educativo cerrado. Los peones nigerianos bajo contrato, que llevaban a cabo el grueso del trabajo en las plantaciones de cacao de Bioko, fueron deportados en masa a principios de 1976. La economía ecuatoguineana se hundió y los ciudadanos más cualificados y los extranjeros dejaron el país.

Las escuelas fueron cerradas en 1975 y el culto católico prohibido en junio de 1978. Nguema puso en práctica una campaña de africanización toponímica, imitando superficialmente el movimiento sociocultural de la negritud, reemplazando los nombres coloniales con nombres nativos: la capital Santa Isabel se convirtió en Malabo, la isla de Fernando Poo fue rebautizada como Masie Nguema Biyogo en memoria del propio dictador, y Annobón se convirtió en Pagalu. Como parte del mismo proceso se ordenó a toda la población que cambiara sus nombres europeos por nombres africanos. El propio nombre del dictador sufrió varias transformaciones, de forma que al final de su gobierno se le conocía como Masie Nguema Biyogo Ñegue Ndong. ... (ver texto completo)
Estado independiente

Artículo principal: Independencia de Guinea Ecuatorial

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.
Este aviso fue puesto el 20 de septiembre de 2011.

Proclamación de la independencia

En marzo de 1968, bajo la presión de los nacionalistas ecuatoguineanos y de las Naciones Unidas, España anunció que concedería la independencia. Se formó una Convención Constituyente que produjo una ley electoral y un borrador de constitución. ... (ver texto completo)
Provincias españolas

Hasta 1956, las islas de Fernando Poo y Annobón, formaron parte del Territorio de Guinea Española. El 21 de agosto de 1956 dichos territorios fueron organizados con el nombre de Provincia del Golfo de Guinea. Durante este periodo empiezan a surgir tímidamente los primeros movimientos independentistas en el país, como el liderado por Acacio Mañé Ela.

En 1959 los territorios españoles del golfo de Guinea adquirieron el estatus de provincias españolas ultramarinas, similar ... (ver texto completo)
Colonia de Guinea Española

Tanto el territorio insular como el continental fueron unidos en 1926 como la colonia de Guinea Española. Para esta época terminan de disolverse las estructuras previas tradicionales de los reinos tribales, consolidándose la administración de corte europeo importada por los españoles.

Sin embargo, España carecía de la riqueza y el interés necesarios para desarrollar una infraestructura económica importante durante la primera mitad del siglo XX. No obstante, España ... (ver texto completo)
Dominio español

Artículo principal: Gobernación de Fernando Poo y Annobón

El 17 de abril de 1778, el brigadier español Felipe de los Santos Toro y Freyre, VII conde de Argelejo, salió de Montevideo rumbo a Bioko, para tomar posesión de los territorios del golfo de Guinea en nombre de España, pero murió cuatro meses más tarde, tales territorios serían parte del Virreinato del Río de la Plata. El segundo gobernador fue Joaquín Primo de Rivera, que lo fue circunstancialmente del 14 de noviembre ... (ver texto completo)
Dominio portugués

Fueron portugueses los primeros europeos que con certeza exploraron el golfo de Guinea en 1471. Ese año, el portugués Fernando Poo (que buscaba una ruta hacia la India) situó la isla de Bioko en los mapas europeos. La bautizó "Formosa" (hermosa). Sin embargo, pronto fue conocida por el nombre de su descubridor. El 1 de enero de 1472 los portugueses descubrieron la isla de Pagalú (actual Annobón), a la que llamaron "Ilha do Annobom" o "Ano Bom" (año bueno).

Hacia 1493, don ... (ver texto completo)
Historia

Artículo principal: Historia de Guinea Ecuatorial

El actual territorio de Guinea Ecuatorial se asienta sobre reinos tribales medievales de escasa organización, sin duda surgidos por la influencia de estructuras protoestatales más avanzadas que se desarrollaron paralelamente en la zona: el Reino Oyo, el Reino del Congo, el reino [Benga] de la isla Mandj (luego llamada Corisco), el reino Bubi de la isla de Bioko y las villas-estado de los clanes Fang de la parte continental.

Existe ... (ver texto completo)
Toponimia

El nombre que adoptó el país tras obtener su independencia de España procede del nombre que recibía desde 1963, cuando obtuvo un régimen de autonomía por parte de España con la denominación de Guinea Ecuatorial, el cual se debe al hecho de estar el territorio situado en el golfo de Guinea y a su cercanía al ecuador.