El Yagual. Naturaleza y contexto real, El Yagual

El Yagual se ubica en el entorno de las siguientes coordenadas, latitud y longitud 9.98333,-67.98333.
La mejor forma de llegar hasta El Yagual es partiendo desde la Estación Plaza de Toros del Metro de Valencia, vía El Paito.
Se pasan una serie de granjas, Haras los Aguacates, la entrada al pueblo de El Socorro”, un sector llamado Batalla de Queipa que es un incipiente desarrollo endógeno situado al lado derecho de la vía, y el río El Yagual, allí es donde realmente comienza el sector El Yagual de la parroquia miguel Peña del estado Carabobo.
Pero El Yagual es más que un río y los paisajes que se ven desde la carretera asfaltada. Al otro lado del rio hay muchas trochas y caminos, e igual sucede del lado derecho de la vía en sentido Valencia / Dos Bocas.
Después que los más privilegiados se hicieron de los mejores predios, los más accesibles por estar ubicados a orillas de la carretera, a muchos campesinos no les quedó otra opción y se internaron en las áreas más agrestes de El Yagual, al otro lado del rio y del lado derecho de la vía en sentido Valencia / Dos Bocas. Donde solo se puede subir en un 4x4 en algunos casos, porque hay otros donde solo se puede llegar en moto, en bestia o a pie.
En esas partes del Yagual que les describo no existe ninguna clase de servicios básicos, con frecuencia los pobladores pierden sus cosechas, la mayoría de ellos han envejecido esperando mejores tiempos, y vencidos por las dificultades y los años cada día se van haciendo menos. Nadie se anima a visitar y escribir sobre el lugar?
Si se animan les sugiero una locación. Siguiendo la carretera nacional y después de pasar el río continúen hasta encontrar la escuela Bolivariana (que está al lado izquierdo de la vía), a partir de allí busquen (+/- a 600 m) del lado derecho de la carretera una rampa de concreto. Suban por ella y sigan el camino más franco.
Les garantizo que hallarán gente muy sencilla pegada a su tierra como pocos, viviendo frugalmente pero apartados del ruido, la violencia y/o la inseguridad. Nadie les robará, y podrán regalarse un increíble paseo con la mayor tranquilidad que puedan imaginar. Ha, eso sí. Hay solo dos casas con paredes de bloques, no hay bodegas, abastos, Centros Comerciales, electricidad ni agua potable. Yo no tenía estas recomendaciones cuando subí la primera vez pero ahora subo cada vez que puedo y ya he pasado algunas noches por allí. Si se animan estarán realmente en contacto con la madre naturaleza.