Santa Fe de la Vera Cruz (Santa Fe, Argentina)

Santa Fe de la Vera Cruz

Habitantes: 405  Altitud: 25 m.  Gentilicio: Santafesino 
Hoy amanece en Santa Fe de la Vera Cruz a las 13:01 y anochece a las 23:06
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 2 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Esta región recibe una marcada influencia climática del río Paraná. En verano una masa de aire tropical cálido y húmedo con vientos persistentes del norte con altas temperaturas domina, mientras que en invierno una masa de aire polar enfria la región. La temperatura media oscila entre los 17 °C y los 21 °C. 4?
Organizada en ocho distritos que la descentralizan en 100 barrios. 5? Según estadísticas en los últimos años hay población de 405 683 habitantes, su área metropolitana asciende a 549 544 habitantes. 1? Junto al Gran Paraná forman un área urbana de 850 000 habitantes, unida por el túnel que atraviesa el río Paraná.

Monumentos:

La ciudad de Santa Fe cuenta con una gran cantidad de museos, tanto de gestión pública como privada, que el visitante puede recorrer para conocer más sobre el patrimonio artístico y cultural regional y nacional.
Teatro 1.º de mayo - Santa Fe.
Entre los teatros se destaca el Teatro Municipal de Santa Fe, de llamativo estilo arquitectónico y que cuenta con 2 salas. Además encontramos 2 Anfiteatros, Centro Cultural Provincial, La Casa de España, Teatro Luz y Fuerza, Teatro El Estudio, La Tramoya, La Urdimbre, La Abadía, Casa del Maestro, Biblioteca Moreno, Centro Cultural Los Espejos, Foro Cultural Universitario, El Retablo, Casa de la Cultura, Playón del Camping Municipal y Auditorio de la UTN.

Fiestas:

Fiesta Nacional de la Cumbia
La cumbia santafesina, de cuna popular y humilde, hace rato ya que derramó su ritmo pegadizo e impregnó clases sociales y geografía. Guste a quien le guste, la única expresión musical que logró con sudor, inteligencia, sudor, creatividad y más sudor, profesionalizarse. Es por ello que e 5 de noviembre se erigió como el día de la cumbia en homenaje a Martín Robustiano Gutiérrez “El Chani” que falleció el 5 de noviembre de 1992 y con él se fue un loco, de los necesarios, que visionó la posibilidad de que el arte popular, interpretado por el pueblo, salte del amateurismo al profesionalismo que hoy lo caracteriza.
Tal relevancia posee la Cumbia de Santa Fe en el territorio provincial que el 30/10/2014 la legislatura provincial convirtió en Ley Nº 29.145/14 el proyecto que designó el día 05 de noviembre como el Día de la Cumbia Santafesina. Se fundamenta en ella que la fecha conmemora “el fallecimiento de Martín Robustiano Gutiérrez”, conocido como “Chani”, “un gran impulsor de ese tipo de música”. Agrega la Ley que el objetivo de la norma es “difundir y promover esta expresión popular”. “La difusión y promoción de la cultura posibilita no solo la vinculación de las personas con su historia, sino también la construcción de su identidad. Definir políticas garantizado la inclusión de los manifestaciones más populares, se constituye entonces en una obligación para quienes tenemos injerencia en su formulación” y que la cumbia santafesina “es una expresión musical digna de ser promovida en virtud de la transcendencia alcanzada no solo a nivel nacional sin también internacional”.
Por todo esto el Gobierno Provincial presentó la Primera Fiesta Nacional de la Cumbia que finalmente se llevó a cabo los días 4, 5 y 6 de noviembre en la ciudad de Santa Fe, a la que concurrieron más de 60.000 personas.?
La Santa Fe Jazz Ensamble, fundada en el año 1981 y dirigida por el trompetista Pedro Casis, es patrimonio cultural de la ciudad y de la provincia.
El rock argentino (en Argentina rock nacional) es un género musical muy amplio aplicado a cualquier variedad de rock, punk, new wave y heavy metal argentino, entre otros estilos musicales es muy popular en Santa Fe. La banda de blues rock Mo' Blues, ha sido embajadora de la calidad musical de la ciudad en diversos tours y giras a lo largo de Sudamérica y los Estados Unidos. En cuanto a la Música folklórica de Argentina se destaca el Quinteto Santa Fe creado en 1967 y con amplia trayectoria a nivel nacional e internacional.
Los shows musicales tienen lugar principalmente en el Estadio Cubierto Ángel P. Malvicino y en el Estadio Universidad Tecnológica, Santa Fe. Cuando son muy masivos se realizan en el Estadio Brigadier General Estanislao López.

Costumbres:

El liso de cerveza es el producto gastronómico más buscado por los turistas en Santa Fe
El Patio cervecero en el Polo de la Cervecería Santa Fe. Centro de esparcimiento turístico en donde se disfruta el típico Liso santafesino.
El tradicional liso de cerveza es el producto cultural más buscado por los turistas que visitan los principales espacios gastronómicos de la ciudad de Santa Fe, según coincidieron empresarios del sector consultados. De acuerdo a la información, más de la mitad de los turistas que se identifican como tales en espacios gastronómicos buscan probar el tradicional liso de cerveza, que es un emblema de la ciudad capital. De hecho, la consolidación del producto motivó a que fuera declarado patrimonio cultural de la ciudad en diciembre del año pasado. Los motivos por los que el Liso atrae a los visitantes son varios. En primer lugar, porque Santa Fe está identificada como la cuna de esa forma de tomar cerveza. En segundo término, por la curiosidad que genera la experiencia y, en tercer lugar, por el hecho de que resulta una medida práctica y más económica para probar distintas variedades. La historia del liso en la ciudad nació con la llegada de Otto Schneider, uno de los empresarios cerveceros más importantes, quien decidió probar una muestra de cerveza en un vaso sin rugosidades para transmitir la sensación del producto y estimular el sentido del tacto. La técnica se perfeccionó y hoy por hoy el liso perfecto se sirve en un vaso de 250 centímetros cúbicos sin rugosidades, con dos dedos horizontales de espuma y frío. También se impulsan en la ciudad diversas actividades en torno al liso, como el concurso que premia a los mejores comercios en la presentación del producto. Es una competencia que se realizó hace días por tercer año consecutivo y del cual participaron en esta ocasión más de 60 comercios. Santa Fe tiene bien ganada su fama de ciudad cervecera. Diseminados en el extenso territorio de la ciudad, cada barrio contó desde hace muchos años con sus choperías, todas ellas de distintas modalidades y especialidades, junto a variedad de ingredientes.
Los lisos son “tirados” por verdaderos maestros en la tarea con la correcta presión del gas, el frío adecuado y sin descuidar la altura y consistencia del “cuello”.
Debe destacarse como componente gastronómico, la tradicional Cerveza santafesina, con su particular "LISO" chopp tirado en un vaso de 250 cc transparente que permite preservar la temperatura de esta bebida, Santa Fe es sinónimo de cerveza ya que la ciudad que más consume cerveza per cápita en la República Argentina, y abundan en la ciudad las choperias y patios cerveceros, la Cervecería Santa Fe produce las cervezas, Santa Fe, Schneider, Heineken, Budweiser, Imperial, Salta y Córdoba además es distribuidora exclusiva en la Argentina de Guinness, Corona y Negra Modelo. Como particularidad la Cerveceria Santa fe tiene un patio cervecero enfrente de la cervecería la que se comunica mediante un cervezoducto que lleva la cerveza recién elaborada para su consumo inmediato.
En 1911, a iniciativa de un conjunto de comerciantes y empresarios de la zona de Las Colonias y de la propia ciudad de Santa Fe, se consiguió sumar a un número importante de personas que, en calidad de accionistas, participaran de la formación de una nueva empresa cervecera. La asamblea tuvo lugar el 26 de septiembre de ese mismo año y, según el expediente, nacía la “Sociedad Anónima Fábrica de Cerveza y Hielo Santa Fe”.
En 1912 se alzaron las instalaciones y para el día 19 de diciembre ya se producía cerveza bajo el mando del Maestro Cervecero Otto Schneider. La composición de la planta de personal era muy variada, pero destacaron durante mucho tiempo los obreros alemanes, polacos, checoslovacos, franceses e italianos.
Ni bien iniciada la producción de cerveza, el diario publicó una nota en la que se promovía el cultivo de la cebada. Como esta materia prima se traía del extranjero en forma de malta, se planeaba que en función de los estudios de suelo y clima se podría producir en el territorio nacional. El argumento del periódico era claro: si la producción de cerveza se había triplicado en el país entre 1904 y 1911, resultaba conveniente para todos suplantar esas importaciones. No cuesta imaginar que los datos provenían tal vez de la misma cervecería preocupada por bajar los costos de producción en un rubro en el que podía esperar el abastecimiento local.
Fue recién en 1920 cuando se decidió plantar cebada australiana que a diferencia de la europea funcionó correctamente en el territorio.
La calidad del agua santafesina, una de las mejores aguas del mundo[editar]
Desde los inicios de la Cervecería Santa Fe, las diferencias en las calidades de las aguas hicieron difícil que las colonias agrícolas del centro de la provincia fabricaran bebidas como las que los franceses, suizos o alemanes instalados en ellas estaban acostumbrados a consumir en sus países de origen.
Los valores químicos del agua utilizada en Santa Fe se asemejan notablemente a la usada para el tipo de cerveza Pilsen (ciudad de la República Checa), ya que entran en el mismo rango y dan la característica de un agua suave que permite el realce del sabor delicado del lúpulo. En consecuencia, la similitud del agua santafesina respecto a la checa favoreció a la obtención de un producto final parecido, y fue rápidamente adoptado por los consumidores. 94?
El LISO: declarado patrimonio cultural de Santa Fe
El jueves 11 de diciembre, el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó la iniciativa de la concejala Adriana Molina (UCR- FPCyS), quien propuso declarar al liso santafesino “patrimonio cultural inmaterial vinculado a la identidad gastronómica de la ciudad”.
El “liso” es la forma única de tomar cerveza que tienen los santafesinos y forma parte indiscutible del patrimonio cultural y de la identidad que distingue a la ciudad a nivel nacional. Se llama de esa manera a la cerveza tirada de barril sin pasteurizar, servida en un vaso liso, sin rugosidades, transparente y con una capacidad aproximada de 250 cm3. La expresión se utilizó por primera vez en la década del 30 y desde entonces es sinónimo de la pasión cervecera de la ciudad.
Molina explicó que este tipo de iniciativas no solo tienen que ver con los sentimientos y costumbres de una comunidad, sino que están encaradas pensando en la promoción de productos auténticamente locales como el liso, “que da trabajo a mucha gente y que gusta tanto en el público de todo el país. Es nuestro deber potenciarlo aún más.”

Historia:

Santa Fe fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573 en el área de la actual Cayastá, al no encontrarse en un buen lugar por los constantes ataques de los indígenas, las plagas de langostas y las inundaciones, fue trasladada a su emplazamiento actual el 21 de abril de 1649.6?
En Santa Fe ocurrieron hechos de relevancia histórica, como la firma de la Constitución Argentina y todas sus reformas. Por ello se conoce a la ciudad como Cuna de la Constitución. La Cordial es otro de sus apodos.
La Fundación de Santa Fe, fue solicitada varias veces al Rey. En una carta de 1556, los Oficiales Reales Felipe Cáceres, Antonio Cabrera y Juan de Zalazar, señalaban:
"la conveniencia de poblar en San Gabriel y San Fernando, que algunos pobladores desean ir a poblar en Santi Spiritus, y sería conveniente pues hay distancia corta, y luego se poblaría más abajo; pero no se hizo, porque el gobernador Irala no le pareció; piden licencia para descubrir y poblar por todas partes, y especialmente por el río Ipití que viene de hacia el Perú, y en este río (Paraguay), y por un río, que entra por la laguna de los Quiloasas (laguna Setubal), que viene del Tucumán (el Salado), y esto debería mandarse expresamente se hiciese, pues por aquí, podría contratarse con los Charcas, según datos de la gente que vino con Francisco de Mendoza a los Timbues y pasaron por las cabezadas de ellos."
Como se ve, la idea de fundar población de Santi Spiritus a orillas del río Salado, es persistente en los conquistadores, dándose cuenta de los beneficios que les traería.
Al parecer los primeros en ser nombrados como argentinos, son los pobladores de la ciudad de Santa Fe. 22? Precisamente es Martín del Barco Centenera, quien en su poema histórico La Argentina publicado en 1602, dice:
" Garay el río arriba se ha tornado, y puebla a Santa Fe, ciudad famosa. La gente que está en torno ha conquistado, que es de ánimo constante y belicosa. Los argentinos mozos han probado allí su fuerza brava y rigurosa poblando con soberbia y fuerte mano la propia tierra y sitio del pagano."
Acta de Fundación de Santa Fe.
El fundador abandonó la ciudad al poco tiempo, lo que desató el descontento de la población y generó el levantamiento de los mancebos conocido como la Revolución de los Siete Jefes. Esta revolución, que algunos historiadores consideran como la primera revolución independentista, fue rápidamente sofocada por una contrarrevolución que mató al principal cabecilla en su casa: el mancebo Lázaro de Venialbo.
En la década de 1620 la ciudad contaba con no más de 150 vecinos, y una población total de unos 1000 habitantes. 23?
Iglesia de San Francisco en el Sitio Arqueológico "Santa Fe, la vieja". Cayastá. Se observan los restos de los primeros pobladores de Santa Fe que vivieron hace más de 400 años. Pueden ser considerados los primeros argentinos de acuerdo a Del Barco Centenera.
La ciudad fue trasladada unos 80 km a su actual ubicación entre el 5 de octubre de 165024? y diciembre de 1660.25?26? Los motivos tenían que ver con el aislamiento que sufría la zona producto de las crecientes y constante erosión de sus barrancas. También el avance de nuevos grupos indígenas asolaban la región como los guaycurúes. El tiempo, el río y la tierra terminaron sepultando a Santa Fe la Vieja27?28? (así llamada históricamente).
Plano de Santa Fe en 1824.
Desde entonces, la nueva ciudad se llamó Santa Fe de la Vera Cruz, toda una réplica de la fundada por Juan de Garay con rasgos idénticos al original. Ningún vecino perdió sus derechos y sus terrenos. La autorización real para el traslado llegó recién en 1670.