Kellu Pampa: KELLUPAMPA: Lugar de ensueños, un paraíso terrenal...

KELLUPAMPA: Lugar de ensueños, un paraíso terrenal a la vera del Parapetí.
Esta región que al proyectarse aguas abajo del Parapetí se conecta con lugares como San Juan del Piray, Uruguay y Huacareta, lugar donde se pierden las aguas de este importante rio en los bañados del Izozog. De Huacareta se toma la carretera hacia Monteagudo y de este sitio recién existe tráfico vehicular estable hacia Sucre y Santa Cruz ya que de Huacareta a Monteagudo sigue siendo insipiente y temporal y ahora, Kellupampa también se une a Azurduy por un camino carretero aún de poco tráfico y temporal. En todo este trayecto se desarrolla la ganadería que alimenta de a los acopiadores de ganado rumbo a diferentes ferias donde venden o intercambian aún con otros productos. El ganado vacuno está expuesto a la amenaza constante del tigre, felino mayor que ataca en busca de su subsistencia y mata al ganado vacuno y los animales carroñeros de la región comparten de este banquete; siendo una amenaza, los habitantes de la región salían en comisiones a cazar el tigre y muchas veces regresaban con el trofeo: Esta práctica ha puesto en peligro de extinción al tigre y a la fecha es una novedad saber que algún tigre ruge o pasa por algún lugar próximo; Entre la ruta del camino de herradura de Kellupampa a Huacareta, hay un lugar que se conoce como el vado del tigre, otro, cañada del tigre, etc. por cuanto eran lugares donde abundaban, hoy, pasó a la historia.
Asimismo y para ganado menor como ovejas y otros, había el onza y hoy en muy poca cantidad y que ya no es amenaza; este animal atacaba a estos animalitos y se alimentaba de ellos y el hombre de la región se daba a la tarea constante de buscarlo para eliminarlo y casi nunca ha atacado al hombre y se trata de un león pequeño y su nombre amplio es Onza León.
Toda esta región y desde muy poca distancia de Azurduy, toma forma la arboleda y a escasos 10 a 15 Kms. del camino de herradura hacia Kellupampa, se tiene el lugar de monte grande que se caracteriza por sus árboles de gran tamaño, follaje y densidad que por esa ruta se proyecta hacia Poza Verde cuya característica esencial es mostrar una estribación de la serranía que se pierde hacia abajo en un infinito verdor entre productos sembrados por el hombre como por campos verdes naturales y siguiendo su curso y por arboledas cada vez más extensas, se llega a Maguiloma y se desciende haca el Huckachal donde se da inicio a un rio que en forma de serpentina va dando forma y caudal al Parapetí que en su trayecto recibe en su cause a otros ríos como el de Uli Uli, carvallo, Fernández, etc. Toda esta región es verde aunque en invierno da fe a su nombre (pampa amarilla - Kellupampa) entre monte alto, espacvios de actividad agrícola, existen espacios muy importantes para la ganadería, ganado que es criado en libertad y solamente es acopiado en la casa de hacienda o corrales de los campesinos de la zona, para fines de inventario, suministrar curaciones y la marcada que consiste en poner un fierro caliente en el anca (parte superior de la pierna del ganado) con la inscripción de letras que representan a su propietario o ciertos símbolos que lo identifican. Entre las especies que inundan la fauna vegetal y animal está el lapacho (árbol maderable parecido a la mara), cedro, etc. y proyectándose más da nacimiento hacia el chaco con vegetación propia de dicha zona y entre los animales se tiene: ganado vacuno, caballar, mular y en poca escala el asno y las otras especies conforman hatos importantes de cerdos, cabras, ovinos, pato, ganso y otras especies en menor cantidad